Estudiantes de Informática ganan 1er. Lugar en concurso nacional de Pico-Satélites Educativos

Círculo Noticias
Círculo Noticias
5 lectura mínima

El grupo extra curricular de la Facultad de Informática (FIF) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) SPARCERTZ, obtuvo el 1er. lugar dentro del 5to. Concurso Nacional de Pico-Satélites Educativos denominado CANSAT, con la elaboración de “Aquiles” un prototipo que cumplió con los requisitos establecidos, entre estos, que fuera capaz de ser enviado por medio de un cohete a una altura de 900 metros, y que a su vez generará comunicación con una estación terrena; además de medir temperatura externa del ambiente y la interna del pico satélite, presión atmosférica, humedad, la altura y la velocidad de descenso.

Son siete jóvenes universitarios los que integran el equipo: Diego Alberto Lomelí Vázquez, Gustavo Hernández Zepeda, Luz María Hernández Aguirre y Pablo Alejandro Baltazar Ayala, de tercer, segundo y séptimo semestre, respectivamente, de Ingeniería en Sofware; José Manuel Olvera y Jorge Santiago Meza de tercer y noveno semestre, respectivamente, de Ingeniería en Telecomunicaciones; así como Saúl Zamora Hernández, recién egresado de la Ingeniería en Computación.

El objetivo del encuentro fue que los participantes realizaran un proyecto (satélite académico) y poner en práctica su experiencia educativa, adentrándose así en el sector aeroespacial. El concurso lo organizó el Cuerpo Académico del programa educativo de Ingeniería Aeroespacial “Diseño de Sistemas Aeroespaciales” y el Consorcio de Investigación Espacial denominado University Space Engineering Consortium (UNISEC) capitulo MÉXICO.

La sede del encuentro fue la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); el jurado estuvo conformado por la Ingeniera Ali Guarneros Luna y Roberto Rosila, representantes de la NASA; así como el Dr. Esteban Martínez Valverde del Tecnológico de Costa Rica

Al respecto, la Mtra. Dulce Carolina Sánchez Hernández, coordinadora de la carrera de Telecomunicaciones y del grupo SPARCERTZ, explicó que la finalidad de este grupo extra curricular es introducir a los estudiantes, de las diferentes carreras que se ofertan en la FIF, en el tema aeroespacial, al poner en práctica sus conocimientos y aprender de ello.

“Nos hicieron la mención de que Querétaro teniendo el aspecto aeronáutico en el estado, nunca habían visto que participara, por lo que somos los primeros y afortunadamente de buena forma. Agradecer a la Administración Central, a la rectora, Dra. Teresa García Gasca por el apoyo que les brindo a los jóvenes, así como a nuestra Facultad”, señaló la académica.

Para obtener el primer lugar, los estudiantes, en la primera etapa, expusieron ante los jueces un informe detallado sobre el diseño de su prototipo, sin embargo, dicha presentación la realizaron en inglés, ya que la mayor parte del jurado era del extranjero, situación que originó puntos a su favor.

La segunda etapa fue la presentación del prototipo terminado, el cual durante la evaluación de su operación, fue el único capaz de lograr la transmisión  en todo momento y que no se perdiera comunicación, lo cual era el objetivo principal del concurso.

Por su parte, los alumnos integrantes del equipo, coincidieron sobre la importancia de participar en estos certámenes, al señalar que dan la oportunidad a los jóvenes de las diferentes carreras de Informática de inmiscuirse y trabajar en proyectos en donde se pone en práctica todos los conocimientos adquiridos.

“Tenemos la capacidad de desarrollar todo esto, somos de diferentes licenciaturas, pero uniéndonos podemos logar esto, lo cual habla muy bien de la Facultad y de la Universidad, la competencia es una formación que te deja enseñanza porque tienes que documentar todo, hacer pruebas, realizar tu prototipo y hacerlo funcional”, refirió el estudiante, Jorge Santiago Meza.

De igual forma, el docente de la FIF, Dr. Manuel Delgado Rosas, destacó que estos concursos permiten a los jóvenes medirse con otras universidades y ver las capacidades que tienen, ya al ejecutar sus prototipos ponen en marcha el conocimiento que van teniendo a lo largo de su vida académica.

SPARCERTZ es la segunda ocasión que participa en este concurso nacional, la primera vez fue en mayo de 2019, donde obtuvieron el 12º lugar. El siguiente objetivo del grupo es participar en la competencia organizada por la Asociación Americana de Astronautas en Virgina en junio de 2020.

Comparte este artículo