El Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro abre al público muestras de artistas locales, nacionales e internacionales que entretejen escultura, instalación y arte urbano.
Querétaro, Qro., 26 de mayo de 2025.– A partir del viernes 30 de mayo, el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) se convertirá en el epicentro de una vibrante propuesta artística con la inauguración de tres exposiciones que reúnen distintos lenguajes visuales, materiales y enfoques creativos: “NOW, en desacuerdo con Ángel Ricardo Ricardo Ríos”, “Crónicas de Entropía” y “Urdimbre viva”.
La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, encabezó la presentación de las exposiciones, destacando el carácter plural de estas muestras que reflejan el compromiso del MACQ por abrir espacios a la diversidad artística. En particular, “NOW”, del artista cubano Ángel Ricardo Ricardo Ríos, es una propuesta multidisciplinaria que fusiona arte urbano con escultura monumental a través de inflables de gran formato instalados en puntos clave del Centro Histórico: Plazuela Mariano de las Casas, Plaza Fundadores y Plaza de Armas.
Las esculturas inflables, explicó el autor, surgen de bocetos y modelados propios y representan desde formas botánicas exóticas hasta reinterpretaciones de obras de arte occidental e íconos del diseño industrial.
Durante la conferencia de prensa, el director de Difusión y Patrimonio Cultural de la SECULT, Gustavo Sánchez Rivera, subrayó que estas exposiciones no solo promueven la interacción entre artistas de distintas procedencias, sino que también fortalecen la presencia de creadores queretanos en el circuito artístico nacional e internacional.
“Nos enorgullece ser facilitadores de estos vínculos que amplían la oferta cultural en nuestros espacios museísticos y en las calles, acercando el arte a nuevos públicos”, señaló.
“NOW” también incluye una muestra de obra plástica en las salas del MACQ, que permanecerá hasta el 24 de agosto.
Por su parte, “Crónicas de Entropía”, de las artistas queretanas Ixchel Muñoz e Isabel Aguilar, se compone de instalaciones realizadas con técnicas experimentales de cerámica, resultado de su colaboración en el Estudio Cerámico Contemporáneo. Esta propuesta conceptual estará abierta al público hasta el 17 de agosto.
Finalmente, “Urdimbre viva”, de la artista textil Lourdes Osnaya, oriunda de la Ciudad de México, exhibe esculturas e instalaciones elaboradas con materiales orgánicos que exploran los rituales y su simbología. Esta muestra podrá visitarse hasta el 10 de agosto.
Con esta triple inauguración, el MACQ reafirma su vocación como un espacio abierto a la exploración estética y al diálogo intercultural desde Querétaro hacia el mundo.


