Exhortan a reforzar medidas contra el dengue en Querétaro ante incremento de casos en el país

Círculo Noticias
3 Min Read

⁠SESA confirma 100 casos positivos en la entidad y pide eliminar criaderos, protegerse de picaduras y acudir a valoración médica ante síntomas.

Querétaro, Qro.- La Secretaría de Salud del estado llamó a la población a intensificar las acciones preventivas ante el aumento de casos de dengue a nivel nacional, e insistió en la importancia de eliminar criaderos de mosquitos, protegerse de las picaduras y buscar atención médica oportuna en caso de presentar síntomas.

Con corte al 31 de diciembre de 2025, en Querétaro se mantiene el registro de 100 casos positivos: 56 mujeres y 44 hombres. Los pacientes tienen domicilio en los municipios de Arroyo Seco (1), Cadereyta de Montes (1), Corregidora (1), Colón (1), El Marqués (2), Jalpan de Serra (6), Landa de Matamoros (2), Peñamiller (33, además de un fallecimiento), Querétaro (52) y Tequisquiapan (1).

De estos casos, 69 corresponden a dengue no grave, 30 presentan signos de alarma y uno fue clasificado como dengue grave. A nivel nacional, hasta el 22 de diciembre se han reportado 21 mil 733 casos confirmados y 85 defunciones por la enfermedad.

A lo largo del año, las brigadas de vectores desarrollaron acciones de control en 122 localidades, con el retiro de 77.65 toneladas de cacharros. También se colocó abate en 78 mil 575 viviendas y 262 mil 303 depósitos, se protegió a 190 mil 487 habitantes, se rociaron 5 mil 800 casas, se fumigaron 4 mil 818 hectáreas y se instalaron 40 mil 659 ovitrampas, con la recolección de 678 mil 557 huevecillos.

Ante casos probables, se activa el protocolo epidemiológico y se realiza búsqueda intencionada de personas con síntomas; simultáneamente, brigadas visitan viviendas para eliminar criaderos. Se pidió a la ciudadanía permitir el acceso al personal debidamente identificado.

El dengue es causado por un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Toda persona puede enfermar, incluso quien ya ha tenido la enfermedad. Entre los síntomas se encuentran fiebre, dolor de cabeza intenso, náusea, vómito, malestar general, dolores musculares o articulares, dolor detrás de los ojos y sarpullido. Los signos de alarma incluyen dolor abdominal intenso, vómito persistente o con sangre, somnolencia, sangrado de encías o nariz y presencia de sangre en orina o excremento.

Las personas con mayor riesgo de desarrollar formas graves son menores de un año, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades no controladas. No existe un tratamiento específico, por lo que el manejo es sintomático; se recomienda no automedicarse, acudir a la unidad de salud más cercana, hidratarse y guardar reposo.

Entre las principales medidas destacan eliminar recipientes que acumulen agua, lavar y tapar depósitos, usar ropa de manga larga, aplicar repelente, colocar mosquiteros y pabellones, así como colaborar en jornadas comunitarias de limpieza.

Share This Article