Exige UAQ frenar abusos socio ambientales en la Sierra Gorda queretana

En oficio dirigido al titular del Poder Ejecutivo, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios denunció actividades contaminantes en la Sierra Gorda

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, pidió al gobernador del estado, Lic. Mauricio Kuri González, poner orden y regular las actividades contaminantes y abusivas que -bajo la etiqueta de “eventos ecoturísticos”- deterioran el río Extoraz y dañan la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda (RBSG), así como zonas aledañas de la región del semidesierto.

A través de un oficio, recibido en Oficialía de Partes del Poder Ejecutivo este 16 de marzo, la Rectora expresó que este abuso socio ambiental tiene que ver con el tránsito irrestricto de vehículos recreativos (cuatrimotos, jeeps, racers, etc.) que sin regulación alguna han convertido al semidesierto queretano y al río Extoraz en una pista.

“(Esto) constituye un riesgo para los habitantes de sus comunidades por la velocidad con que circulan los vehículos (…), el no importar hora para hacerlo, incluso afectando cultivos y terrenos privados ribereños y desde luego los severos impactos que ello está teniendo en la integridad ecológica del río Extoraz (…). Ello, tanto por grupos de aficionados a dicha actividad como por empresas que buscan promocionar a sus vehículos, como por mal llamados eventos eco turísticos”, enfatizó.

En el documento, también compartió con el gobernador que la problemática-que no aporta derrama positiva ni económica alguna- no solo está dañando el polígono de la RBSG sino que comienza a mostrar focos rojos también en el municipio de Landa de Matamoros violentando el estado de derecho al no contar con ningún permiso de la autoridad ambiental ni de los propietarios privados y ejidales. Además, advirtió que, derivado del mismo tipo de “eventos”, está por replicarse el daño en los ecosistemas de Cadereyta de Montes y Tolimán, por lo que exhortó al Ejecutivo a reglamentarlos.

“Es por tan lamentable situación que me permito dirigirme a usted y que con el concurso de las dependencias en la materia finalmente se ponga orden y regule tan abusiva y dañina actividad”, escribió.

Para concluir su mensaje, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios en la entidad señaló la necesidad de establecer un grupo de trabajo multisectorial que incluya a los habitantes ribereños para el ordenamiento espacial y temporal de estas actividades”.

Este oficio se dirigió al Gobernador del estado de Querétaro con copia a otras autoridades competentes como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); así como la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y la Secretaría de Turismo del gobierno estatal.

error: Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización por escrito de Circulo Noticias Querétaro. Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia marca al teléfono: 442 690 5342 de lunes a viernes en horarios de oficina.