Expertos advierten sobre vulnerabilidad de contraseñas ante la Inteligencia Artificial

2 Min Read

⁠UAQ recomienda claves de al menos 20 caracteres y uso de passkeys.

Querétaro, Qro.– El avance de la Inteligencia Artificial (IA) y los algoritmos ha facilitado la decodificación de contraseñas en cuestión de milisegundos, lo que pone en riesgo la seguridad de la información. Ante esta amenaza, el Mtro. Edgar Ignacio García Avilés, coordinador de Informatización de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recomendó utilizar contraseñas de al menos 20 caracteres, combinando mayúsculas, minúsculas, números y signos especiales.

El especialista señaló que la ciberseguridad ha evolucionado con el tiempo. Hace una década, la preocupación se centraba en almacenar archivos en memorias USB o carpetas locales, pero hoy la amenaza radica en la capacidad de la IA para descifrar contraseñas en milésimas de segundo.

Recomendaciones para mejorar la seguridad

Para evitar el robo de información, García Avilés sugirió:
• Evitar contraseñas cortas o comunes como Patito123 o admin.
• No usar datos personales como fechas de nacimiento o nombres familiares.
• Utilizar passkeys o PIN digitales como alternativa a las contraseñas convencionales.
• Revisar la seguridad de las contraseñas en plataformas como How Secure Is My Password (security.org).

La UAQ, a través de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), analiza contraseñas utilizadas en universidades para identificar combinaciones vulnerables. Además, enfatizó la importancia de no compartir claves, evitar redes públicas y no abrir enlaces sospechosos para prevenir ciberataques.

TAGGED:
Share This Article