El municipio busca fortalecer su identidad cultural y atraer más turismo.
Ezequiel Montes se alista para la primera edición del Festival Xantolo, una festividad originaria de las huastecas, que se llevará a cabo los días 9 y 10 de noviembre.
Delegaciones de estados como San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo, además de municipios queretanos, participarán con comparsas y danzas tradicionales. El alcalde Iván Reséndiz detalló que se espera una derrama económica de 3 millones de pesos con la visita de más de mil turistas y destacó que el evento impulsará a comerciantes y artesanos locales, quienes ofrecerán productos típicos en el Jardín Principal de Ezequiel Montes y Villa Progreso.
Tolmaí Barrón, coordinador de Turismo en Villa Progreso, explicó que el evento busca promover la cultura indígena y enriquecer la oferta turística local, uniendo las tradiciones otomíes de Villa Progreso con la festividad huasteca.
Todas las actividades serán gratuitas y estarán abiertas al público, con hospedaje disponible en la región.
Con este festival, Ezequiel Montes busca posicionarse como un referente turístico en Querétaro, integrando la riqueza cultural de Xantolo y el orgullo de sus comunidades indígenas.



