Ezequiel Montes recibe certificación como Municipio Promotor de la Salud

CN Redacción
CN Redacción
3 lectura mínima

La Secretaría de Salud del estado informa que Ezequiel Montes recibió la Certificación como Municipio Promotor de la Salud en el Auditorio Municipal “Prócoro Montes”.

El subcoordinador general médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Juan Luis Ostos Mondragón, dijo que mejorar la salud de la población no sólo está en manos del Sector Salud, dado que el impacto negativo a la salud tiene su origen en los determinantes sociales, económicos y ambientales.

“Es una satisfacción para la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro ver al municipio de Ezequiel Montes alcanzar sus objetivos; resalto el trabajo de autoridades municipales, la población y del sector salud, para trabajar en forma coordinada y cumplir los requisitos del Proceso de Certificación”, expresó el funcionario.

Ostos Mondragón destacó la labor del Departamento de Promoción y Fomento a la Salud, mediante el componente Determinantes Colectivos, para llegar a esta certificación, en medio de situaciones como la pandemia por la enfermedad COVID-19.

Asimismo, agradeció el compromiso, esfuerzo y dedicación de la comunidad y del personal municipal, pues sin su apoyo no se hubieran cumplido las metas trazadas.

La secretaria del Ayuntamiento, Renata Daniela Campos Feregrino, dijo a su vez que Ezequiel Montes se encuentra en el cierre de la administración y el logro de la certificación compromete a cerrar más fuerte, dejando un municipio sano y con miras a seguir creciendo.

La directora de Desarrollo Social, María de Jesús Chávez López, explicó en su momento las etapas que debieron cumplirse para lograr la certificación.

Explicó que, en 2019, el municipio de Ezequiel Montes cumplió el proceso de incorporación a través de la integración del Comité Municipal de Salud; se elaboró el diagnóstico situacional integral de salud municipal, y se capacitó con el taller intersectorial de la priorización de los problemas de salud.

En 2020 se llevó a cabo la etapa de municipio activo, donde se puso en marcha el programa de trabajo derivado del taller intersectorial, y la tercera etapa de municipio saludable certificado, que se encuentra en operación en 2021 con uno o dos proyectos vinculados a la salud pública, encaminados a disminuir los riesgos de salud.

Tras la ceremonia se llevó a cabo la develación de la placa del municipio de Ezequiel Montes como Promotor de la Salud y la develación de la placa del Auditorio Municipal “Prócoro Montes” como Entorno Favorable para la Salud.

Al acto protocolario asistieron la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón; el subdirector de Programas Prioritarios en Salud, Jesús Gutiérrez Mora; la jefa del Departamento de Promoción y Fomento a la Salud, Dulce María Arroyo Martínez; el director de la Jurisdicción Sanitaria número tres, Mariano Horta Núñez, entre otras personalidades.

ETIQUETADO: , ,
Comparte este artículo