La exposición retrospectiva reconoce la trayectoria del artista queretano y su legado en la formación de nuevas generaciones.
Querétaro, Qro.– La Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó un homenaje póstumo al pintor Jesús Águila Herrera con una exposición retrospectiva en la galería Mtro. Agustín Rivera Ugalde, donde se recorren sus inicios y últimas creaciones.
El texto de sala, a cargo del artista visual Raúl Sangrador, subrayó que Águila Herrera logró un lugar en la historia de la pintura en Querétaro al construir una visión única de la ciudad y su ambiente, incluso antes de que la UNESCO nombrara a la capital como Patrimonio de la Humanidad en 1996.
Durante su intervención, Yoshune Águila, hija del homenajeado, agradeció a la Facultad por mantener viva la memoria de su padre, recordándolo como un maestro cercano, comprometido con sus alumnos y con grandes enseñanzas de vida.
Por su parte, el director de la Unidad Académica, Dr. Sergio Rivera Guerrero, destacó que Jesús Águila, fallecido el 11 de octubre de 2024, fue un creador nato, admirado y discreto, que comprendió la luz y el color, además de ser pieza clave en la apertura del Instituto de Bellas Artes y en la profesionalización de las artes en Querétaro.
Al acto inaugural asistieron la secretaria Administrativa de la FA, C.P. Brenda Liliana Álvarez Sánchez; el coordinador de Seguridad, Sustentabilidad e Higiene, Mtro. Cristián Banegas López; la coordinadora de la Fundación Cultural Aldhebarán, Mtra. Nayeli Rosas; así como familiares y miembros de la comunidad universitaria.




