Desde temprana hora, miles de familias acudieron a templos de la capital para cumplir con una tradición que combina fe, devoción y convivencia familiar.
Querétaro, Qro.– Como cada 2 de febrero, la tradición católica reunió a miles de fieles que acudieron a distintas iglesias de la ciudad de Querétaro para bendecir la imagen del Niño Dios y, posteriormente, compartir tamales en el marco de la celebración del Día de la Candelaria.
Desde muy temprano, templos de la capital registraron una alta afluencia de creyentes, principalmente durante la mañana. Uno de los puntos más concurridos fue el Templo de la Cruz, donde vecinos de la zona han mantenido viva esta costumbre por décadas, participando con fervor y emoción en un acto que para muchos marca el cierre de la temporada navideña.
De acuerdo con la tradición católica, esta celebración tiene su origen en la fiesta litúrgica de la purificación y la presentación del Niño Jesús en el templo. Por ello, las familias acuden con imágenes del Niño Dios vestidas y engalanadas para recibir la bendición correspondiente en parroquias e iglesias.
Asimismo, durante esta fecha se recuerda el pasaje bíblico de Simeón, por lo que los asistentes también llevan candelas o velas para ser bendecidas, las cuales simbolizan a Jesucristo como la luz del mundo.
En la tradición católica mexicana, esta celebración está ligada al Día de Reyes, el 6 de enero, cuando se parte la rosca. Quien encuentra la figura del Niño Dios adquiere el compromiso de ofrecer los tamales el 2 de febrero, reforzando así el sentido comunitario y familiar de esta festividad.
Fotos: Agencia SieteFoto / Enrique Contla



