Festival Internacional de arte urbano Mexpania Nueve Arte Urbano

CN Redacción
CN Redacción
5 lectura mínima
N4222

El Centro Educativo Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morin” (CECEQ) y la empresa Incusa presentan el Festival Internacional Mexpania 2021 que tendrá vigencia de julio a agosto y es producido, curado y financiado por la plataforma artística Nueve Arte Urbano.

 

Desde 2010 esta plataforma ha llevado a cabo diversos proyectos de regeneración, dignificación y resignificación de los espacios públicos convirtiéndolos en símbolos de identidad cultural en México y el mundo, y es pionero en el tema de arte emergente.

 

Mexpania tiene como propósito resignificar la historia a 500 años de la primera migración española a México. Su finalidad es cuestionar ambas identidades para promover la libertad cultural, aceptando que la humanidad es un pueblo migrante que necesita integrar sus diferencias para vivir en paz.

El Festival Internacional Mexpania consta de dos etapas, la primera en México, del 1 al 10 de julio de 2021, y la segunda en España, del 10 al 20 de agosto de 2021, tendrá una inversión de un millón de pesos, aproximadamente, proporcionada por Nueve Arte Urbano.

El primer acto consistirá en realizar un retiro creativo en el semidesierto mexicano para dialogar y encontrar una narrativa común que inspire la creación de cuatro murales monumentales que serán parte del acervo del actual Museo de Arte Urbano de México, (MARUM) situado en las inmediaciones del espacio público del CECEQ “Manuel Gómez Morin” en la ciudad de Querétaro.

Posteriormente, durante la segunda etapa, en España como sede, se visitará la montaña de Montserrat para afianzar el discurso de creación de las obras artísticas y posteriormente crear cuatro murales adicionales.

El trabajo artístico estará a cargo de cuatro muralistas contemporáneos, quienes investigarán la historia de la interacción entre los mexicanos y españoles y sus culturas para trasladar el lenguaje simbólico hacia el fortalecimiento de las identidades mestizas.

Se desarrollará con dos núcleos de trabajo: el equipo mexicano se integra con Paola Delfín y Pilar Cárdenas a.k.a Fusca, creadoras de realidades fantásticas, inspiradas en la figura femenina, naturaleza y sueños extraños que toman sentido a través de la percepción del espectador. Por otra parte, el equipo español está integrado por Daniel “San” Muñoz, artista de origen extremeño y Sixe Paredes, artista catalán; ambos conocidos como máximos exponentes del arte urbano en Europa.

Finalmente, el proyecto curatorial estará a cargo del mexicano Édgar Sánchez, fundador de Nueve Arte Urbano, y el español Arcadi Poch, fundador de Vogelkop.

Este nuevo proyecto de integración será una extensión del MARUM, que tuvo su origen durante el Festival Internacional “El Agua Es Una”, impulsado en 2018 por Nueve Arte Urbano, en donde participaron los cinco continentes del mundo.

“Dos enjambres de pueblos, separados por el Atlántico, dos visiones que se unen en un momento de necesidad. De la tierra de los conejos al ombligo de la luna, del desierto sagrado de los Huicholes a la Moreneta de Montserrat, estas dos perspectivas se unen en libertad cultural con la capacidad de construir creencias propias para alinear una identidad personal, con respeto a la diversidad intercultural”, indicó Arcadi Poch.

El CECEQ “Manuel Gómez Morin” es un espacio público inclusivo con las distintas expresiones artísticas emergentes, que a lo largo de la actual administración, han creado y fortalecido vínculos estrechos con distintos proyectos de Nueve Arte Urbano, para fortalecer e impulsar a los talentos locales y foráneos con la finalidad de crear territorios para la expresión “artística temática” y así, invitar a la población a ser parte de las culturas de cohesión y resignificación de los espacios públicos que a través de los años se han convertido en insignia en el Estado de Querétaro

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes, Édgar Sánchez, Director de Nueve Arte Urbano de Comisario Del Festival Mexpania; Arcadi Poch, Director de Vogelkop y Comisario del Festival Mexpania; Daniel Muñoz, Artista español; Paola Delfín, Artista mexicana; Sixe Paredes, Artista español; Pilar Cárdenas Fusca, Artista mexicana y el maestro José Vidal Uribe Concha, Director General del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro, Manuel Gómez Morin, anfitrión y sede de Mexpania en Querétaro.

Comparte este artículo