Fifís desprecian las culturas indígenas: AMLO

Círculo Noticias
Círculo Noticias
3 lectura mínima

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a los pueblos indígenas del país no avergonzarse de su origen y cultura, luego de que durante años «los racistas fifís» persiguieron ese objetivo.

«Los que se creen de sangre azul, los fifís desprecian las culturas indígenas,  son racistas y esto lo han llevado a cabo, este desprecio durante muchos tiempo y esto ha llevado a que el indígena llegue a avergonzarse de su cultura, de su grandeza, debe de entenderse que no es lo mismo educación, que cultura» apuntó  López Obrador durante el diálogos con los pueblos de Guarijío y Mayo en el Centro integrador  de la Secretaría del Bienestar.

Al formular el pedimento a los pueblos originarios de Sonora para no avergonzarse de su legado, el presidente enfatizó  que estos pueblos deben de fortalecer los valores y la cultura entre las nuevas generaciones para ya quien:no sabe de dónde viene, no sabe a dónde va».

«Fortalecer  los  valores culturales, eso debe de ser una tarea muy importante del centro indigenista, de los maestros bilingües, fortalecer las culturas, las tradiciones, la organización social, las lenguas, la identidad de los pueblos» subrayó  al rechazar que tenga algún tipo de diferencia con otras clases sociales o culturas.

«Vengo a decirles que tienen un pasado grandioso, que vale mucho y que tenemos que salir adelante».

Al igual que la gobernadora del estado, Claudia Pablovich Arellano, el presidente se pronunció a favor de concluir la presa Los Pilares, la cual ayudará a mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta zona.

Por ello, aclaró  que si las autoridades indígenas tradicionales aceptan, el gobierno federal tiene ya los 600 millones de pesos para terminar la obra que lleva más de 9 años en construcción.

Además, tras escuchar las peticiones de los pueblos de Guarijío y Mayo en cuanto respeto a sus autoridades tradicionales,  construcción de caminos y destrabar la construcción de la presa, el presidente se comprometió a darle salida a sus demandas.

Por su parte, la gobernadora de Sonora, Claudia Pablovich Arellano solicitó la colaboración del gobierno federal para aumentar las becas a estudiantes de esta región y mejorar la infraestructura carretera, de centros de salud y trabajar para que la lengua del pueblo guarijío no muera y tenga más hablantes.

Comparte este artículo