Firman convenio entre taxistas y Terminal de Autobuses

Estado Portada

El Consejo de Administración de la Terminal de Autobuses de Queretaro (TAQ), el Instituto Queretano del Transporte (IQT) y taxistas firmaron un convenio de colaboración para brindar a los usuarios traslados más ágiles y seguros a precios justos.

Hoy los ciudadanos exigen a taxistas, operadores de transporte público, empresarios, administradores y autoridades involucradas en la TAQ un servicio de calidad, dijo el director del IQT,  Alejandro López Franco, durante  la firma del acuerdo para el ordenamiento del transporte público en la central de autobuses.

“Tenemos en nuestras manos la posibilidad de comprobar una vez más que en Querétaro somos capaces de ponernos de acuerdo y resolver los retos que se nos presentan de forma coordinada”, destacó el funcionario estatal, en presencia del presidente del Consejo de Administración de la TAQ, Rafael Herrera Fernández

Durante el acto -realizado

 bajo adecuado protocolo sanitario- López Franco recordó que la firma del convenio es el colofón de una serie de mesas de trabajo efectuadas durante varios meses con operadores de transporte público, así como con las áreas administrativas y gerenciales de la terminal de autobuses, con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje de los usuarios del servicio colectivo urbano y de taxi en la zona metropolitana de Querétaro.

Entre las acciones acordadas se encuentran que la administración de la TAQ -al ser considerada una propiedad privada- permitirá al IQT el acceso para las labores de supervisión, asegurando la calidad de los servicios de transporte en las modalidades de taxi y colectivo.

Identificará las bahías de ascenso y descenso de pasajeros, brindará espacios gratuitos para la difusión de acciones relacionadas con el servicio de transporte público y dará acceso a baños para uso exclusivo de los operadores que diariamente trabajan en ese lugar.

En tanto el IQT colaborará con la verificación, inspección y vigilancia de la operación del transporte público, la promoción del Taxi Confiable y plataformas autorizadas para garantizar el traslado seguro de pasajeros, así como el uso obligatorio del taxímetro para asegurar cobros justos en el servicio de taxi que se brinda en la zona metropolitana de Querétaro.

También apoyará con  la instalación de cajeros de recarga de las tarjetas de transporte público Qrobús y con la revisión de contratos que se realicen con empresas que briden el servicio de transporte público.

Adicionalmente el IQT y la TAQ generarán labores de socialización y difusión para mantener bien informados a taxistas y operadores del transporte público colectivo de las medidas y acciones que se implementarán en los siguientes días.

López Franco subrayó que contar con un transporte público de calidad es la clave para satisfacer las necesidades de las personas y acceder a las oportunidades que ofrecen las ciudades, situación que se ve reflejada en su calidad de vida.

Añadió que bajo el liderazgo del gobernador Francisco Domínguez se han realizado cambios de fondo para evolucionar el transporte público y se han concretado acciones impostergables que sientan las bases de una ciudad más ordenada, mejor conectada y con visión de futuro, invirtiendo por primera ocasión en la historia del estado en infraestructura dedicada al transporte y priorizando la movilidad de las personas.

Recordó que se fomenta el uso de tecnología para ofrecer un mejor servicio, como ocurre con la aplicación Qrotaxi -que permite a los usuarios solicitar un taxi desde la comodidad de su teléfono celular- y que se complementa con el taxímetro digital que garantiza cobros justos y viajes más tranquilos para los usuarios a través de los más de cinco mil taxistas de la zona urbana que brindan este servicio.

“Sabemos que aún hay cosas por hacer; pero estamos conscientes que los pasos dados en la presente administración estatal son una evolución que era necesario comenzar para ordenar y hacer más competitivo al transporte público, para beneficio de los usuarios”, señaló.

Durante su intervención, Rafael Herrera Fernández subrayó que el objetivo principal es cuidar a los usuarios, a los taxistas y  a las instalaciones de la terminal, por lo que confió en que mediante la colaboración se logrará un ordenamiento adecuado que garantice un mejor servicio para los más de 15 mil usuarios que diariamente hacen uso de la TAQ.

En representación de la Comisión de Taxistas de la TAQ, Isidro Honorio Olvera Herrera, Eloy Sánchez Ledesma, Jorge King, Ramiro Robles Silva y J. Luz Hernández Padrón expresaron su satisfacción ante la firma del convenio y manifestaron su compromiso de impulsar con sus colegas del gremio las acciones que contribuyan a que los usuarios de la terminal de autobuses -entrada y cara de Querétaro- cuenten con un servicio de calidad.

En la firma del convenio estuvieron presentes  José Luis Romero, gerente general de la TAQ; William Cáceres González, miembro del Consejo de Administración de la TAQ; Mario Arturo Trejo López, jurídico de la TAQ; Eduardo Herrera Gutiérrez, consejero de Grupo Flecha Amarilla; César Viteh Gutiérrez, subdelegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT); José Juan Díaz Arteaga, director de Supervisión del IQT; Alejandro Juárez Galván, director Jurídico, y Jorge Alberto Mancilla  Parra, director de Vinculación, entre otros.