Flujo de agua por lluvias en SJR, fue como para llenar seis veces las presas

Círculo Noticias
Círculo Noticias
3 lectura mínima

En rueda de prensa en conjunto con el Director Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Raúl Medina Díaz, el Presidente Municipal de San del Río, Roberto Cabrera Valencia, afirmó que “El trabajo en equipo será fundamental para sacar Adelante los retos de San Juan”, por ejemplo esta contingencia que ha afectado a cientos de familias.

El alcalde agradeció el apoyo del Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, quien desde el primer día de la contingencia está proyectando con ayuda de su equipo soluciones de fondo para esta problemática.

Asimismo, expresó Cabrera Valencia su agradecimiento a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por estar en constante comunicación con el Gobierno Municipal, para saber en qué estado se encuentran los cuerpos de agua en la entidad.

Por su parte, Raúl Medina explicó que el flujo de agua que se tuvo en días recientes, mismo que generó la contingencia, fue una cantidad extraordinaria como para llenar seis veces las presas de esta zona del Estado.

“Hemos hecho una evaluación para que se rectifiquen los embalses y así poder recuperar la cubeta original de cada embalse (…), este año ya trabajamos sobre presupuesto y vamos a hacer un nuevo requerimiento, en cuanto a este tipo de situaciones. Ya generamos la solicitud para que sean revisadas nuevamente las cortinas, el proyecto mecánico, los niveles del río, para que gente de constructivo-técnico nos apoye con la tarea y que se hagan ese tipo de proyectos y conseguir el dinero para las tareas”, agregó el titular de la CONAGUA local.

 

El funcionario municipal, también informó que “Al día de hoy, el tiempo nos ha dado una tregua, hay un pronóstico, por lo menos hasta el fin de semana sin lluvias, el pronóstico extendido también nos está permitiendo que todo el mes de octubre se mantenga en esa situación. La segunda quincena de noviembre pudiera haber una precipitación, esperemos que no sea en la misma cantidad que la última semana”.

Medina Díaz habló sobre el nivel en el que se encuentran las presas de la zona actualmente; en este sentido, comentó que la Presa Constitución de 1917 se encuentra a un 97 por ciento, mientras que las 5 restantes están al 100 por ciento de su capacidad.

Agregó que cerca de las construcciones aledañas al río, se ha reducido el cauce del afluente y la “cubeta natural del río, que ha permitido que se remanse el agua en muchos lados, en esas partes a lo mejor no se refleja, pero empieza a buscar la parte más débil de los bordos, del propio río y desfoga”.

ETIQUETADO:
Comparte este artículo