El Consejo Universitario acordó iniciar la construcción de un mecanismo institucional para el acompañamiento de la comunidad universitaria ante posibles riesgos o violaciones a sus derechos.
Querétaro, Qro.- En sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el colectivo “En Tejidos” presentó una solicitud para el acompañamiento institucional de la comunidad universitaria en casos de riesgo o presuntas violaciones a sus derechos humanos, en un ejercicio realizado bajo un marco de diálogo y transparencia.
Este planteamiento fue reconocido como una oportunidad para analizar los lineamientos vigentes y, a partir de ello, impulsar acciones efectivas que fortalezcan la protección y el ejercicio de los derechos humanos dentro de la institución.
Como resultado, las y los integrantes del máximo órgano de gobierno de la UAQ acordaron turnar el tema a la Comisión de Asuntos Jurídicos, con el objetivo de iniciar la construcción de un mecanismo universitario que favorezca el ejercicio pleno de los derechos humanos de la comunidad, dentro de las atribuciones institucionales.
Asimismo, se instruyó la conformación de una comisión redactora encargada de elaborar un posicionamiento sobre esta materia, el cual se sumará al emitido previamente por la doctora Amaya Llano, como parte del proceso de análisis y definición del protocolo.
Con estas acciones, la UAQ avanza en la formalización de un protocolo de derechos humanos, reafirmando su compromiso con la protección, el respeto y la garantía de los derechos de su comunidad universitaria.



