Fotógrafos queretanos muestran a través de sus lentes “Días de pandemia”

Círculo Noticias
Círculo Noticias
10 lectura mínima

A fin de mostrar el trabajo y los rostros del personal médico en el primer frente de batalla contra Covid-19, se montó la exposición fotográfica colectiva “Días de pandemia”, que puede apreciarse a partir de este domingo en la Galería Perímetro Alameda.

Durante la inauguración de la muestra, la titular de la Unidad de Comunicación Social y Atención Ciudadana del gobierno del estado, Mariela Morán Ocampo, destacó la participación de 18 fotoperiodistas queretanos, quienes, a través de su lente, en 111 imágenes, retratan la “historia de vida” del personal de salud en medio de esta lucha, arriesgando su vida en las calles y en hospitales en la búsqueda de aportar un testimonio sobre la pandemia.

La funcionaria reconoció la solidaridad y altura de miras de los medios de comunicación en el estado de Querétaro, quienes han sido los mejores portadores del mensaje que las y los queretanos necesitan e s c u c h a r; “han sido replicadores del llamado del heroico personal de salud, a quienes reitero el más amplio reconocimiento por ser la luz que muestra el porvenir, en medio de la oscuridad”, dijo.

Morán Ocampo expuso que los representantes de los medios han sido transmisores del entrenamiento social, del que Querétaro es pionero a nivel nacional; han elevado el impacto de las campañas y han facilitado todos los esfuerzos operativos encabezados por las autoridades sanitarias.

También han compartido y profundizado los mensajes de las dos vocerías: de salud y organizacional; por ello –dijo- han sido la mayor “caja de resonancia” de los diversos canales de comunicación y atención; como el call center, el micrositio, el chatbot “Qrobot”, la COVAPP, o la plataforma de atención psicológica a distancia. 

En esta labor, señaló que también han sensibilizado a las familias queretanas, para no confundir números con vidas humanas. Pero, sobre todo, han escuchado a las y los ciudadanos de Querétaro, catalizando sus emociones, orientando sus decisiones, generando empatía, y contribuyendo a una causa permanente, que es incrementar la responsabilidad de todas y todos.

“Junto a ustedes, a través de sus medios tradicionales y digitales, unidos, hemos confirmado que no hay mayor capacidad de respuesta que una sociedad organizada. Un valor fundamental en estos nueve meses de lucha, es el valor de la verdad, y ustedes han sido sus fieles portadores”, precisó.

Compartió que, tras nueve meses de lucha, de dolor, de sacrificios, la exposición “Días de Pandemia” a cargo de destacados fotoperiodistas, recuerda precisamente el sentido del propósito de la vida humana: defender la vida, buscar la verdad, servir, mostrar compasión, tener voluntad de ayudar a otros.

Sus lentes, manifestó Morán Ocampo, retrataron la “historia de vida” de nuestro personal de salud en medio de esta lucha, revelando el más profundo humanismo que anima su vocación.

Durante la rueda de prensa, invitó a todas y todos a conocer la exposición, lo que también será posible a través de recorrido virtual.

“A cada integrante de nuestro heroico personal de salud, a ustedes las y los fotoperiodistas que participaron en esta exposición, y a las y los profesionales de la comunicación en Querétaro: gracias por abrirnos los ojos como gobierno y como sociedad. Gracias por generar empatía hacia la causa que nos une: defender la vida”, concluyó.

El fotógrafo de El Universal, Demian Chávez, explicó que “Días de Pandemia” es un baño de agua fría para hacernos despertar y para que, con base en el objeto fotográfico, tengamos conciencia de que esto no es un juego.

Indicó que la muestra otorga una experiencia visual de lo que ocurre dentro y fuera de los hospitales Covid-19, además de ser un espacio social debido a que las fotos encuentran un nuevo territorio donde interactúa lo educativo, histórico, social y documental.

“Alguien debía contar la historia, y la responsabilidad la asumimos los que traíamos la cámara en mano. De tal manera que las y los fotógrafos decidimos involucrarnos en un hecho histórico y, sin ser activistas, nos comprometimos socialmente”, comentó.

Detalló que en medio de la pandemia las y los fotoperiodistas, con miedo, incertidumbre y estrés, aprendieron a generar sus propios protocolos de coberturas, aprendieron a ponerse el traje Tyvek, a cambiar igual que la sociedad la vida cotidiana e ingresar con miedo a los hospitales, el mismo miedo que las doctoras y los enfermeros. “Porque el miedo no distingue género, así entraron los fotógrafos a la primera línea. Como en la primera oleada en el desembarco de Normandía”.

“De esta manera aceptamos el reto, sabiendo el valor documental e histórico que se nos presenta frente a la cámara. Los fotoperiodistas como lo comentaba con el maestro Pichardo; hemos visto al diablo a los ojos y no le bajamos la mirada”.

Por su parte, la fotógrafa del Diario de Querétaro, Miriam Martínez, expresó que cubrir Covid-19 se ha convertido en un ejercicio estadístico; sin embargo, a lo largo de estos meses “hemos sido testigos de primera mano de cómo los médicos y enfermeros arriesgan continuamente sus vidas para salvar las nuestras”.

“Cómo entender de manera directa lo que está ocurriendo, si no es por medio de la fotografía. Las imágenes aquí expuestas siguen siendo un recordatorio y advertencia del peligro siempre inminente”, indicó.

En este tenor, la doctora Susana Padilla, médico del Hospital General de Querétaro, aplaudió el trabajo de los fotoperiodistas por capturar y mostrar a la sociedad la otra cara de lo que el personal médico vive día a día; “estas imágenes son muy fuertes, porque yo sé que pasa antes y sé que pasa después de esa fotografía, y eso lo hemos vivido nueve meses, diariamente, mañana, tarde y noche, los siete días de la semana”.

A su vez, la enfermera Mariana Osornio, del Hospital General de Querétaro, hizo un llamado a las y los queretanos a no bajar la guardia, y conminó a los fotoperiodistas a seguir mostrando estas imágenes para que la sociedad sea consciente y se quede en casa para mitigar la pandemia, pues el trabajo más importante en esta lucha –dijo- es del ciudadano. 

“No bajemos la guardia en Querétaro, para evitar más catástrofes, se están perdiendo familias, seamos conscientes en las calles; no podemos ir por la vida perdiendo lo más valioso que tenemos, vienen fechas maravillosas que serán muy tristes para muchas familias queretanas, el personal de salud está dando todo el esfuerzo físico, mental, nuestras habilidades profesionales, pero el trabajo más importante es el del ciudadano que tienen que apoyarnos”.

La inauguración corrió a cargo de la secretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero, quien desatacó que en “Días de Pandemia” hay héroes fotografiando héroes, héroes que invitan a reflexionar una vez más, mandando mensajes contundentes, de lucha y de batalla.

“Muchas gracias a todos ustedes por hacer posible esto, por invitarnos a seguir, manteniéndonos fuertes desde nuestras trincheras, sumándonos a la causa, pero sobre todo por reconocer al personal médico que lucha por hacer posible que las personas salgan adelante”, apuntó.

Al acto inaugural, que se llevó a cabo en el Salón Gobernadores de Palacio de la Corregidora, asistieron de manera presencial la secretaria de Cultura del municipio capitalino, Andrea Avendaño, y los directores de medios de comunicación: Mario León Leyva, de Diario de Querétaro; Luis Montes de Oca, del Periódico Noticias; Miguel Ángel Flores, del Periódico AM; Francisco Flores, de El Universal; José Antonio Gurrea, de La Lupa, y de manera virtual se conectaron fotógrafos y periodistas del estado de Querétaro y de medios nacionales.

La exposición “Días de Pandemia” puede visitarse también de manera virtual en las plataformas Twitter

https://twitter.com/gobqro/status/1338156611236474880?s=09  e Instagram https://t.co/VkeKYih7C3   

Comparte este artículo