La obra del siglo XVIII ubicada en el corazón del Centro Histórico es un símbolo emblemático de la ciudad y refleja el talento del celayense Francisco Eduardo Tresguerras.
Querétaro, Qro.- La Fuente de Neptuno, una majestuosa obra del arquitecto y escultor celayense Francisco Eduardo Tresguerras, es uno de los monumentos más bellos y representativos del Centro Histórico de Querétaro. Construida en 1797, esta fuente destaca por su diseño neoclásico, que combina una caja de agua y un arco de cantera rosa, bajo el cual se encuentra la figura del dios romano Neptuno, protector de las aguas y los mares.
Originalmente, la fuente estaba situada en la huerta del convento de San Antonio, que posteriormente se convirtió en mercado y hoy es el jardín de la Corregidora, en la intersección de las calles 16 de Septiembre y Corregidora. En 1908, la fuente fue removida para dar paso al monumento del Centenario de la Independencia, inaugurado en 1910, conocido también como el monumento a la Corregidora. Desde entonces, la Fuente de Neptuno se trasladó a la esquina de Madero y Allende, donde se encuentra hoy, en el jardín del templo de Santa Clara.
La escultura original, labrada en cantera por Juan Izguerra, sufrió actos vandálicos en 1987. Después de su restauración, se exhibe en el edificio de la Delegación Centro de la presidencia municipal, mientras que la escultura en la fuente fue reemplazada por una copia en bronce realizada por Abraham González. Esta copia también ha sido víctima de daños, incluida una decapitación en la década de 1990, y ha requerido restauraciones posteriores.
El diseño de Tresguerras muestra a Neptuno sosteniendo con la mano derecha su tridente y con la izquierda la cola de uno de los dos grandes peces que acompañan la escena, ambos sobre una base que simula olas del mar. El arco que enmarca esta escena es similar al que adorna el monumento dedicado al propio Tresguerras en Celaya, ciudad natal del artista.
Este emblemático monumento es una joya del patrimonio cultural de Querétaro, que el 25 de julio de 2025 celebrará el 494 aniversario de su fundación. Conocer y valorar estas obras es fundamental para proteger y preservar las riquezas históricas que forman parte de la identidad de la ciudad.
La Fuente de Neptuno se encuentra en el Andador Madero y calle Allende, en el Centro Histórico de Querétaro.
Fotos: Agencia SIETEFOTO