Gobierno del Estado garantiza el derecho a la participación ciudadana

Portada Querétaro

Durante la presente administración la Secretaría de Gobierno del estado, a través del Centro Estatal de Participación Ciudadana de Querétaro (CEPACIQ), ha implementado diferentes mecanismos para que las y los queretanos de los 18 municipios participen y contribuyan en las políticas públicas implementadas por el estado.

La participación ciudadana radica en vigilar que las autoridades cumplan con la normatividad, además de evaluar sus políticas públicas y señalar la dirección que deben tomar para atender aquello que no ha sido tomado en consideración.

Creado en mayo de 2019, el CEPACIQ es un órgano que promueve y consolida los derechos humanos relativos a la contribución de los ciudadanos en el gobierno. Sirve como una herramienta para la interacción, debate y análisis de los ciudadanos en el quehacer del gobierno.

A partir de 2020 se instalaron y pusieron en marcha siete Consejos Ciudadanos con diferentes temáticas: salud, seguridad, educación, derechos humanos, adultos mayores, jóvenes y migrantes. Dichos Consejos no existían en años anteriores, por lo que se propuso la creación de diferentes grupos que se enfocaran en temas específicos.

Mediante los consejos se han establecido proyectos para generar un acercamiento con la ciudadanía queretana, como la realización de un podcast, videoblogs, concursos y capacitaciones.

Es el caso del Primer Concurso Estatal de Cartel y Cortometraje para el fomento de la participación ciudadana en seguridad, cultura de paz y de la legalidad, realizado por el Consejo temático de Seguridad en marzo de 2020.

El Consejo de Participación Ciudadana temático de Educación creó la herramienta educativa “Libro viajero” para la formación académica de niños de Primero, Tercero y Sexto año de primaria.

De igual forma, por medio de podcasts y videoblogs se hace difusión de la vida saludable a través del Consejo temático de Salud, mientras que el Consejo temático del Adulto Mayor crea contenido de videoblogs en el que se hace difusión de sus derechos humanos.

En el caso del Consejo de Participación Ciudadana temático de Juventud, implementaron el podcast “Jóvenes por Querétaro” y el proyecto de “Pasaporte Queretano”.

En diciembre de 2020 se instaló el Consejo de Participación Ciudadana temático de Migrantes, del cual está en gestión el proyecto para la capacitación y educación a distancia de migrantes queretanos.

Además, de octubre a diciembre de 2020 se crearon cinco consejos regionales, abarcando diferentes municipios de Querétaro, integrados por ciudadanas y ciudadanos que tienen la encomienda de impulsar espacios, proyectos y programas que beneficien a los habitantes de las diferentes demarcaciones.

Aunado a esto, se diseñó el Observatorio Ciudadano de Seguridad y el Observatorio Ciudadano de Salud, creados para evaluar protocolos de violencia de género y políticas estatales de atención ante la pandemia sanitaria por la Covid – 19.

Se creó la Red de Participación Ciudadana, para fomentar la colaboración e interacción a través de 55 cursos inductorios de participación ciudadana, cultura cívica y de la legalidad, así como la prevención de la violencia de género y el empoderamiento femenino a través del Foro Estatal “Pinta Querétaro de Naranja” en noviembre de 2020.

Se diseñó el laboratorio ciudadano de innovación social en materia de empoderamiento femenino, en el cual elaboraron diversos estudios sociales sobre feminismo, empoderamiento femenino y equidad de género en el estado de Querétaro, que permitió la presentación de propuestas académicas y sociales.

Gracias a estas acciones en Querétaro exise una mayor cercanía entre la ciudadanía y las autoridades e instituciones que promueven políticas públicas en beneficio de la sociedad.