Grandes presentaciones en segundo día del FIAE

Círculo Noticias
Círculo Noticias
9 lectura mínima

Continúan las actividades del programa del Festival Internacional de Artes Escénicas 2019, que, en su cuarta edición ofrecerá 120 actividades gratuitas para toda la familia.

En el segundo día de programación, el público pudo disfrutar de funciones de teatro, danza, música, títeres, y arte circense en distintas sedes de la ciudad, así como de algunos municipios.

Al iniciar la jornada, se presentó la obra “El Paraíso de Hamelín” a cargo de la compañía  AnAboytes Performing Arts, de Danza Contemporánea, en el auditorio del CEART,  la cual,  aborda la violencia de los cuentos infantiles y su incidencia en temas como el acoso y el abuso a menores.

En Plaza de Armas, la compañía Teatro Naku presentó Títeres Miniatura en la propuesta “Caja Mágica”: En casa con Frida. Asomados por las ventanas de una Casa Azul en miniatura, los espectadores tienen la oportunidad de ver y escuchar sobre las tristezas, los amores y las canciones que apasionaban tanto a Frida Kalho. Una Frida en miniatura que, desde su cama, su silla de ruedas o el patio de su casa deleitan  con sus pinturas, anécdotas, carcajadas y curiosidades. Un mágico espectáculo en un formato completamente diferente.

El espectáculo “Danza Maligna” de Unidos Tango, Tango, danza, música y actuación se presentó en el Teatro de la Ciudad. Esta agrupación celebra la ininterrumpida actividad desde su fundación, así como un elenco creciente conformado por  bailarines,  músicos, cantores y actores. El espectáculo se divide en 3 momentos: Querétaro, música viva y la danza.

Ignium Artes Circenses presentó en el Teatro de la Ciudad “El principio del fin” una puesta en escena que reflexiona sobre el hecho de que los seres humanos se han acostumbrado tanto a la contaminación que incluso se han adaptado para convivir con ella. Cada día más y más personas se convierten en cuerpos abandonados de espíritu. Poco a poco se envenenan más ellos mismos dentro de esos domos grises a los que llaman “urbes”.

“El amor está en chino” fue presentado por el Dúo Quetzal ofreciendo al público un espectáculo de artes circense y expresión corporal a través de una historia que narra cómo un rudo guerrero practicante de las artes marciales ata sus malas experiencias a un papalote, que al elevarse por los cielos hasta romper la cuerda, también lo liberará de esa conexión con el pasado.

Théâtre Motus Teatro presentó la obra “Ganou – Gála. la travesía”  en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad. Fundada a principios de este milenio, Théâtre Motus explora, crea y presenta obras de teatro originales destinadas al público joven y familiar, dando prioridad al uso de títeres como vehículo de emociones y como un objeto que nos permite llevar hasta el límite las fronteras entre las formas. La compañía, fundada por Hélène Ducharme y Sylvain Massé, ha presentado sus espectáculos alrededor del mundo en países como Burkina Faso, China, España, Estados Unidos, Francia, Grecia y Mali.

La agrupación Escénica Pulque y Peyote A.C y Los Desesperados Teatro presentaron en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad la puesta en escena “Volver a Querétaro” historia que narra cómo un ilustre caballero queretano, regresa a su tierra natal para bien morir. Al estar ciego ya, contrata a un malandrín para que lo lleve a su levítica Querétaro y al no encontrar dicha ciudad, decide construirla en la imaginación del anciano, para cobrar las monedas prometidas.

“Volcánicas” fue la obra de Novíos Teatro contemporáneo, UAQ quienes se presetnaron en el Auditorio del CEART. Volcánicas (O de cómo ocho ojos incendian el tiempo) es una obra que explora la obra y vida de cuatro mujeres mexicanas universales: María Antonieta Rivas Mercado, Leonora Carrigton, Lupe Marín y Nahui Ollin, espíritus universales que rompieron con los moldes morales tradicionales de su tiempo. En la cabina de Radio Memoria se realiza el programa Los Ojos del Tiempo. Ahí se imagina la vida y obra de las cuatro míticas criaturas, desde el fundamento del documento y algunos instantes de ficción.

La obra “Fulanos y tipos” fue presentada por  Silencio en Movimiento Teatro en el Foro al Aire Libre del CEART. Fulano de Tal, es un hombre misterioso con maleta en mano que llega a esperar a alguien o algo… esta espera estará cargada de personajes que lo acompañarán recreando con él distintos juegos de infancia, dejando entrever a un hombre que quizá no está esperando, sino que se está despidiendo de esa otra parte de él.

En La Mirruña Teatro se presentó la obra “Señora chancluda y de patas peludas” una comedia que se centra en el personaje de “Chayo” la más popular vendedora entre las marchantas, pero cuando de arreglarse se trata… algo si le falta.

Mujeres en Re-Evolución fue la obra ofrecida por el Teatro Sol y Luna. Una tragicomedia épica en  donde se hace conciencia acerca del papel de la mujer en tiempo de la revolución y en tiempos de la mujer contemporánea. Esta obra,  muestra el importante rol que jugaron para cimentar las bases de la mujer actual. Su lucha desde todo tipo de trincheras y la gran fuerza que han tenido y que tienen en todas sus facetas: empresaria, madre, trabajadora, líder y mucho más.

“Con sabor a México” fue el espectáculo ofrecido por “Dantzari” Ballet de Danza Folklórica en la Plaza Principal del Pueblito, Corregidora, Querétaro esta agrupación de bailarines profesionales, se encargan de difundir las tradiciones y costumbres de México por medio de la danza, creando con ello,  ambiente cultural y armónico para el deleite de los espectadores. La mayor parte del tiempo se dedican a formar nuevas propuestas escénicas: realizan investigaciones sobre el folklor mexicano, colaborando en diversos medios de comunicación del estado de Querétaro y sus alrededores.

kathputli: marionetas de Rajasthan, fue presentada por la Compañía Banyan de Marionetas  en el Cineteatro Ar Zá, en Amealco de Bonfil. El Kathputli es la técnica tradicional de marionetas de hilos de Rajasthan, en la India. Esta colorida danza de madera viaja a Querétaro donde la Compañía Banyan de Marionetas cuenta la historia del príncipe Selim, quien deberá afrontar una larga serie de pruebas para poder conocer a la reina de los gitanos, la bailarina Anarkali. Sobre la alfombra mágica se ven desfilar encantadores de serpientes, malabaristas, magos, cocodrilos y toda la magia de la India.

En el Jardín Zenea se presentó la Banda de Música del Estado de Querétaro y el joven tenor  Isaac Maldonado con un programa que ofreció al público un recorrido musical tradicional mexicano entre valses y boleros.

La compañía Falak Tango salió a las calles a deleitar al público con intervenciones en Plazuela Mariano de las Casas, Jardín Guerrero, Jardín Zenea, Plaza de Armas y Plaza Fundadores

“Imaginación” es la apuesta del mimo Humberto Ibarra quien realiza intervenciones escénicas en espacios públicos para sorprender y estimular la imaginación de los espectadores. Humberto Ibarra, en 2017 realizó una residencia artística en Madrid con José Piris, uno de los grandes mimos contemporáneos heredero de la escuela de Étienne Decroux y Marcel Marceau.

Y en Plaza Fundadores, la compañía argentina Phaway, presentó dos funciones más de su espectáculo “Celebre Aerotango”, en dicho espectáculo se fusionan diversas disciplinas como la danza aérea, el teatro, la acrobacia, las proyecciones de videos, los diseños de iluminación y música en vivo.

ETIQUETADO: ,
Comparte este artículo