Hablan en UAQ sobre complicaciones de diabetes mellitus

Querétaro

El Aula Forense de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Facultad de Medicina fueron las sedes de la serie de charlas impartidas por médicos expertos sobre la asociación entre el padecimiento de diabetes mellitus (DM) con otras afecciones como la nefropatía y la retinopatía, en el marco de la llamada Jornada D.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México 8.7 millones de personas padecen diabetes, lo que coloca a nuestro país en el 9º lugar del planeta en cuanto al número de pacientes con esta enfermedad.

A nivel local, hay alrededor de 23 mil  personas diagnosticadas con DM en el estado y  del total de estos pacientes en Querétaro, el 34.6 por ciento padecen retinopatía diabética, es decir disminución de la capacidad visual a causa de complicaciones a causa de la enfermedad, manifestó la Dra. Yolanda Villalpando, quien expuso el tema “Tus ojos y la diabetes”, cuyo objetivo fue conocer el impacto de complicaciones visuales en pacientes diabéticos; sensibilizar a los médicos para que realicen detección temprana de este padecimiento y brindar herramientas y técnicas para la prevención de la ceguera asociada a la resistencia a la insulina.

De los diagnosticados con DM tipo 1, el 90 por ciento presentan retinopatía, mientras que los que padecen DM tipo 2, llegan a manifestarla hasta el 84 por ciento.

La Dra. Villalpando exhortó a los médicos, sobre todo a los que son el primer contacto de los pacientes diagnosticados con DM, que los remitan con el oftalmólogo, aun cuando no presenten síntomas o molestias visuales; con el objetivo de prevenir la pérdida de la vista y que esto repercuta en la mejora de la calidad de vida del paciente, así como de su familia.

Por su parte otra de las ponentes del foro, la Dra. Karen Andrade, presentó su conferencia “Retina y riñón; una visión hacia la enfermedad renal diabética”, en la que habló sobre la relación directa que existe entre la retinopatía y la nefropatía; por lo que existe la necesidad de tratar a la persona con DM de manera sistémica, no únicamente recetándole insulina; pues, por ejemplo, el 48 por ciento de los pacientes a los que se les aplica tratamiento de diálisis presentan cuadros diabéticos.

Las palabras de bienvenida al encuentro fueron impartidas por la diputada federal Ana Paola López Birlain, integrante de la Comisión de Salud de la LXIV Legislatura; quien apuntó que si queremos tener un mejor país hay que comenzar por el cuidado personal y del entorno; por lo que es necesario, dijo, informarse para prevenir y replicar los mensajes tanto en el ámbito académico como en el familiar.