Habrá 4 millones más de «ninis» por Covid-19 en México

Covid-19 México

La crisis económica derivada del coronavirus va a generar un aumento de 4.3 millones de jóvenes de 15 a 29 años que no estudian ni trabajan (JNET), estimó el Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES).

Con este incremento, a junio van a sumar 10.6 millones este grupo de la población, que coloquialmente se le conoce como “Ninis”.

Ello implica que 33 por ciento de las personas en ese grupo de edad no estudia ni trabaja, de acuerdo con el estudio: “Otro efecto colateral del COVID-19 que se podría evitar con una intervención gubernamental”.

El documento señala que, con base en el comportamiento observado en crisis previas, se espera que la pérdida de empleos para los jóvenes sea cuando menos 16 por ciento superior a la que se observará entre los mayores a 29 años.

Asimismo, destacó, se estima que el tiempo para recuperar los empleos perdidos entre la población de 15 a 29 años será de al menos 15 meses, 66 por ciento mayor al de la población adulta.

De acuerdo con el CEES, entre las consecuencias de ello es un aumento de 16 por ciento en la tasa de criminalidad por cada 100 mil habitantes y una reducción en los ingresos de 10 por ciento en los ingresos de las siguientes dos décadas, para aquellos que caigan en esa condición.

Además, incrementos en la pobreza por reducción de 25 por ciento en los ingresos de los hogares con jóvenes (JNET), así como aumentos en los niveles de depresión, violencia intrafamiliar, embarazo adolescente y otras vulnerabilidades.