han sido despedidos al menos 3 mil profesores de inglés de las escuelas de educación básica públicas

Redacción Círculo Noticias
2 Min Read

La SEP se comprometió e instruyó a las autoridades educativas estatales a preservar los puestos de trabajo de los docentes bilingües 

En el último año y medio, en plena pandemia de covid-19, han sido despedidos al menos 3 mil profesores de inglés de las escuelas de educación básica públicas de todo el país, pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP)se comprometió e instruyó a las autoridades educativas estatales a preservar los puestos de trabajo de los docentes bilingües.

Así lo denuncian maestros de inglés que se han agrupado en diversas organizaciones civiles para defender los derechos de este sector del magisterio ante la precariedad laboral que viven desde hace varios años.

Los profesores del Programa Nacional de Inglés (Proni), surgido en 2009, están fuera del objetivo de revaluation o, como le llaman en español, la “revalorización del magisterio”. Desde la conformación del programa, subsisten en condiciones laborales precarias, sin prestaciones ni contrato que les brinde basificación y antigüedad, sólo se les extienden convenios en los que son reconocidos como “asesores externos especializados”, no como docentes, pese a que enseñan una segunda lengua, laboran como cualquier maestro, preparan clases, materiales, entregan evidencias y calificaciones.

Incluso durante el confinamiento por la emergencia sanitaria no dejaron de cumplir con sus clases a distancia.

Así lo hizo Lorena, maestra de inglés en Veracruz, quien en junio de 2021 fue despedida tras 10 años de pertenecer al programa. La profesora que prefiere cambiar su nombre por seguridad, fue despedida mediante un correo por su coordinador, quien le notificó que sus servicios ya no serían requeridos más, debido a que no cubría el perfil.

Las autoridades educativas estatales no han acatado esta instrucción y, al contrario, generan un ambiente de persecución en contra de aquellos docentes que se organizan para luchar por sus derechos.

Share This Article