Herramientas digitales para informarte y ubicar tu casilla

Elecciones 2021 México

De acuerdo con el propio Instituto Nacional Electoral (INE), este año se llevarán a cabo las elecciones más grandes en la historia de México, pues se renovarán 21,800 cargos públicos, entre los que están 500 integrantes de la Cámara de Diputados y 15 de las 32 gubernaturas que hay a nivel nacional.

En cuanto a los cargos para el proceso electoral local en la Ciudad de México, de acuerdo con el INE, elegiremos:

33 Diputaciones de Mayoría Relativa
33 Diputaciones de Representación Proporcional
16 Presidencias Municipales
204 Juntas Municipales / Concejales / Presidencias de Comunidad

Leer también: 5 antivirus gratuitos para proteger tu PC

Por tales motivos y debido a la gran importancia que representan estas elecciones, es importante conocer todas las herramientas digitales disponibles proporcionadas tanto por instituciones como por grandes compañías como Google o Facebook, que ayudan a ejercer un voto de forma informada, y segura.

Facebook

De acuerdo con la red social, un punto clave en el que se enfocará Facebook en las elecciones es el combate a la desinformación, con verificación de datos y del contenido publicado en el país.

Asimismo, Facebook está invitando a sus usuarios mayores de 18 años a participar activamente para salir a votar, además, el día de las eleccionesmostrará notificaciones en la parte superior de la Sección de Noticias de los usuarios en el país, para ayudar a ubicar las casillas electorales.

De igual forma, Facebook, que cuenta con más de 35 mil personas que trabajan en temas de seguridad, mencionó que activará un “Centro de Operaciones de Elecciones” compuesto por científicos de datos, ingenieros, investigadores y especialistas de contenido para revisar temas de desinformación, discurso de odio y acción para suprimir los votos.

Otras medidas de Facebook con motivo de las elecciones en México consisten en ampliar el programa de verificadores independientes de datos y una colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y ONU Mujeres, con el fin de prevenir la violencia contra las mujeres involucradas en el ámbito político.

Leer también: Conoce qué es el fraude amigable y cómo evitarlo este Hot Sale

Además, la red social dispuso que los anuncios sobre temas sociales, políticos y electorales tendrán que cumplir con un proceso de autorización para identificar a un responsable de la publicación y mostrar un descargo de responsabilidad con la etiqueta “Pagado por”, para denotar transparencia.  

Google                

El propósito de esta empresa de tecnología es impulsar la participación informada de los electores en las elecciones más grandes de la historia de México combatiendo a las fake news (noticias falsas).

Las acciones de Google promoverán la información electoral relevante y priorizarán las fuentes oficiales para evitar la desinformación en el motor de búsqueda, indicó en conferencia de prensa Lina Ornelas directora de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google México, durante la presentación de la estrategia de Google con motivo de las elecciones.

Información EL UNIVERSAL