El humo negro surgió de la Capilla Sixtina, señalando que aún no hay consenso entre los cardenales; el cónclave continuará este jueves por la mañana.
Ciudad del Vaticano.– En una primera decisión del cónclave, la tradicional fumata negra anunció que la primera votación no logró elegir al nuevo Papa. La imagen del humo oscuro saliendo de la chimenea de la Capilla Sixtina se convirtió en el centro de atención en la Plaza de San Pedro y alrededor del mundo, marcando el inicio formal del proceso para designar al Papa número 267.
En punto de las 21:00 horas, tiempo de Roma (13:00 horas en México), se cumplió el pronóstico: la fumata negra indicó que aún no hay acuerdo entre los cardenales electores, quienes permanecerán en sesión secreta hasta lograr la mayoría necesaria.
El humo apareció horas después del solemne ingreso a la Capilla Sixtina y del cierre de puertas con el tradicional llamado “Extra omnes” —“Todos fuera”— que marcó el inicio del proceso deliberativo. Esta es la primera fumata observada desde 2013, año en que, tras cinco rondas de votación, se eligió al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como el Papa Francisco.
El cónclave continuará este jueves por la mañana, cuando los cardenales se reunirán nuevamente alrededor de las 10:30 horas, tiempo local, para emitir una segunda votación.
Antes del inicio del cónclave, el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, subrayó que se trata de un momento “histórico y difícil”, e hizo un llamado a elegir “al Papa de la comunión y la unidad” que el mundo necesita en estos tiempos de crisis y transformación.