Huracán “Nora” traerá fuertes lluvias este domingo

Círculo Noticias
Círculo Noticias
4 lectura mínima

Como parte del Clima en México, hoy 29 de agosto, se prevé que los estados de Nayarit y Sinaloa tengan lluvias torrenciales por el paso del huracán Nora; por lo que la Comisión Nacional del Agua(Conagua) previno mediante un comunicado a la población.

Además de Nayarit y Sinaloa, ¿qué otros estados podrían tener los efectos climáticos del huracán Nora?

De acuerdo con la Conagua, el huracán Nora, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se situó aproximadamente a 15 kilómetros de las costas de El Roblito, Nayarit; a 95 km al sur-sureste de Mazatlán, Sinaloa, y a 410 km al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el norte a 19 km/h.

Durante las próximas horas, el huracán Norafavorecerá lluvias de torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros  [mm]) en sitios de Nayarit y Sinaloa; intensas (de 75.1 a 150 mm) en regiones de Baja California Sur, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Sonora; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Chihuahua, Colima y Estado de México; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en zonas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas.

¿Habrá fuerte oleaje?

Prevalece el pronóstico de rachas de viento de 110 a 130 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa, así como en el sur del Golfo de California; rachas de 80 a 100 km/h y olas de 3 a 5 m en costas de Baja California Sur, rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Jalisco y Sonora, rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Coahuila y Nuevo León, además de probabilidad para trombas en las costas desde el sur de Sinaloa hasta Michoacán y sur de Baja California Sur.

Ante esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Altata, Sinaloa; zona de vigilancia por efectos de huracán y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Altata, hasta Topolobampo, ambas en Sinaloa, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta La Paz, Baja California Sur.

¿Qué podría provocar Nora?

Las lluvias generadas por el huracán Nora podrían provocar:

  • Deslaves
  • Incremento en los niveles de ríos y arroyos
  • Desbordamientos e inundaciones en zonas bajas

Debido a esto, se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítimase le hace un llamado a extremar precauciones por efectos del sistema frente a las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, así como en el Golfo de California, durante este domingo.

ETIQUETADO: , ,
Comparte este artículo