Ambas instituciones firmaron un convenio para impulsar la cultura democrática, el voto informado y la participación de estudiantes en actividades electorales.
Querétaro, Qro.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Universidad Anáhuac Querétaro firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la educación cívica y la cultura democrática mediante acciones conjuntas.
El acuerdo permitirá, entre otras actividades, que estudiantes de la Universidad realicen su servicio social o prácticas profesionales en el organismo electoral, además de facilitar el acceso al servicio de préstamo interbibliotecario.
La consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, destacó el compromiso de la institución educativa con la democracia, las instituciones y la formación de una ciudadanía participativa.
Por su parte, el rector de la Universidad Anáhuac Querétaro, Luis Eduardo Alverde Montemayor, señaló que la comunidad universitaria busca contribuir al desarrollo del Proceso Electoral Local 2026-2027 mediante la participación en convocatorias del Instituto, la promoción del voto y la posibilidad de que la institución sea sede para la instalación de casillas.
La presidenta de la Comisión de Transparencia y Tecnologías de la Información del IEEQ, Martha Paola Carbajal Zamudio, señaló que el convenio permitirá fortalecer los vínculos entre ambas instituciones para fomentar la educación cívica, el voto informado y el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la democracia.
Durante el encuentro también se invitó a estudiantes y docentes a participar en las convocatorias para integrar las consejerías electorales y secretarías técnicas de los Consejos Distritales y Municipales.
La firma se realizó en la Sala de Rectoría de la Universidad Anáhuac Querétaro, con la presencia de autoridades académicas y electorales.
Posteriormente, el coordinador de Participación Ciudadana del IEEQ, César Mauricio Burgos Chaparro, impartió la plática “Construyendo ciudadanía activa” a estudiantes, en la que abordó la importancia de participar en la vida pública del estado.




