Imparten en la UAQ conferencia sobre Mediación y Conciliación en la Justicia

Círculo Noticias
Círculo Noticias
4 lectura mínima

La Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) y la Casa de la Cultura Jurista de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), organizaron la conferencia magistral “Acceso a Justicia, atención temprana y servicios multipuertas. La experiencia de Provincia de Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, República de Argentina”.

La conferencia fue impartida por la Dra. Silvia Vecchi, titular de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana en Acceso a la Justicia del Superior Tribunal de la Provincia de Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en representación de la Dra. María del Carmen Batainni, presidenta de dicho órgano judicial y de la Junta Federal de Cortes de la República de Argentina.

La funcionaria compartió las experiencias de la Dirección que encabeza, cuya misión es el fortalecimiento del acceso a la justicia de los ciudadanos con el desarrollo de políticas públicas que permitan mejorar dicha accesibilidad, optimizando los mecanismos de respuesta para generar y establecer redes de atención a la comunidad.

Tras dar la bienvenida a la Dra. Silvia Vecchi, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reconoció a la FD por tratar temas de gran interés jurídico y de promoción de una cultura de paz, a través de la conciliación y la mediación en la justicia.

“No siempre es fácil, porque se piensa en la justicia desde el punto de vista punitivo y antes de pensar en eso hay que acudir a la mediación y la conciliación; y entendemos que en muchas ocasiones no es sencillo, porque se pierde la confianza en el otro, no se tienen la oportunidad de tener una escucha verdadera y asertiva que nos permita entender las razones o permitir que la persona que ha cometido alguna falta pueda resarcirla”, refirió la Rectora.

Por su parte, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la FD, afirmó que los recientes cambios en materia judicial en prácticamente todas las ramas del Derecho en el país, obliga a la Facultad a trabajar para generar un recurso humano que a futuro permita dar respuestas puntuales a muchos de los problemas que la impartición de justicia tiene en México.

“El tema de esta conferencia tiene que ver con cómo vamos a hablar con los gobernados, que están involucrados en algunas problemáticas derivadas de la constante relación social que tenemos. El diálogo para lograr la justicia, en esquemas de mediación y conciliación, se vuelve una oportunidad inmejorable en la Universidad, porque aquí es donde practicamos para más adelante encontrar canales de solución mucho más eficientes para nuestros conciudadanos”, aseguró el Director.

Asistieron a la conferencia el Mtro. José Antonio Ortega Cerbón, magistrado presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura del Estado de Querétaro, y la Dra. Margarita Cruz Torres, docente y líder del Grupo Colegiado Criminalidad, Victimidad y Sistemas de Justicia, así como alumnos, docentes, profesionistas y servidores públicos en el ámbito.

ETIQUETADO: , ,
Comparte este artículo