Implementa Municipio de Querétaro los Primeros Auxilios Psicológicos

Portada Querétaro

El Presidente Municipal, Luis Nava, presentó la guía de Primeros Auxilios Psicológicos con la que se busca hacer la diferencia en la atención de una problemática que está dañando el tejido social de nuestra comunidad: los factores psicológicos y emocionales que se manifiestan en conductas inadecuadas que van desde la violencia y hasta la comisión de delitos.

“Varios de los comportamientos humanos como el consumo de sustancias, el intento de suicidio, la violencia, el embarazo en la adolescencia, entre otras conductas que vulneran la salud de la población, tienen manifestaciones psicológicas que, desafortunadamente, la mayoría no llegamos a detectar a tiempo para evitar que estos comportamientos se manifiesten”, dijo.

Con esta guía, dijo Luis Nava, se capacita a maestros, directores, alumnos y padres de familia de 17 primarias y 11 secundarias del municipio, para que cuenten con conocimientos básicos y protocolos de actuación ante una situación de crisis como son embarazos en adolescentes, adicciones o depresión; y cuenten con herramientas para canalizarlos a un proceso de alivio a través una cartera de servicios interinstitucionales.

El Presidente Municipal dijo que los Primeros Auxilios Psicológicos contribuyen a construir comunidades de paz, pues ayudan a la persona a atender sus conductas de riesgo y evitar con ello algunas de las causales de la violencia.

“Este logro se debe a la participación del gobierno y de la sociedad, lo que nos refrenda que uno sin el otro no puede alcanzar las metas que se trazan. Por eso es que este programa se desarrolla positivamente, porque hay una clara intención de colaborar de todas y todos los que participamos”.

En este esfuerzo, el Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgos se coordina con la Secretaría de Educación en el estado y la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), de ahí que el Secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, agradeció la intervención que se está realizando en las escuelas primarias y secundarias; y resaltó que este manual es un apoyo para los docentes y padres de familia para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes en diversas situaciones, identificando factores de riesgo, desde la pérdida de un ser querido hasta la violencia infantil que pueda haber en el hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *