Con el objetivo de dignificar la atención médica y mejorar las condiciones laborales del personal.
Querétaro, Qro.– En el marco del 83 aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Representación en Querétaro refrendó su compromiso con la población derechohabiente mediante la ejecución histórica de 82 obras integrales realizadas de 2019 a la fecha, que han permitido transformar espacios médicos y sociales para ofrecer servicios más dignos y eficientes.
Con estas acciones, el IMSS en la entidad ha consolidado el programa de mantenimiento, rehabilitación y ampliación más amplio de su historia reciente, enfocado en mejorar la calidad de la atención médica y fortalecer las condiciones de trabajo del personal institucional.
A través del Programa Estratégico de Conservación, se han llevado a cabo remodelaciones, reconversiones y ampliaciones de servicios en diversas unidades médicas. Entre las principales intervenciones destacan los trabajos realizados en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, donde se efectuó un mantenimiento integral desde la planta baja hasta el cuarto piso, incluyendo áreas como Farmacia, Banco de Sangre, Quirófanos, Laboratorio, Rehabilitación, Rayos X, Ginecología, Traumatología, Patología, así como la Casa de Máquinas, patios de maniobras, almacenes y consultorios de especialidades.
En el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, en San Juan del Río, se rehabilitaron las áreas de Urgencias, Quirófanos, Farmacia, pasillos y planta baja, además de la zona de Medicina Física, así como mejoras en la fachada, pintura exterior y colocación de reja perimetral.
Asimismo, se realizó la modernización de quirófanos en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) y mantenimiento integral en diversas Unidades de Medicina Familiar, entre ellas las UMF No. 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15 y 16.
En materia de infraestructura social y prestaciones, se llevó a cabo la rehabilitación integral del Teatro del IMSS, que beneficia a más de 100 mil usuarios; la modernización de la alberca semiolímpica; el mantenimiento de la Guardería 001, que atiende a 256 menores; así como la construcción del nuevo Velatorio y la puesta en operación del servicio de Crematorio.
Estas obras representan un hito en la historia del Seguro Social en Querétaro, al consolidar las remodelaciones más relevantes en sus 68 años de presencia en la entidad.
Con esta inversión histórica, el IMSS en el estado reafirma su compromiso con las y los derechohabientes, así como con su personal, al garantizar una atención médica de calidad en espacios modernos, seguros y dignos para la población queretana.



