La donación de una paciente de 43 años beneficiará a cuatro personas; el acto fue reconocido con una emotiva despedida.
Querétaro, Qro.- Gracias a la generosidad y sensibilización de la familia de una paciente de 43 años con diagnóstico de muerte encefálica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro realizó con éxito la segunda procuración multiorgánica del año, brindando esperanza de vida a cuatro personas en lista de espera.
La paciente fue despedida en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 con una valla humana conformada por familiares y personal médico, quienes rindieron homenaje al noble acto de donar órganos y tejidos.
Un equipo especializado del IMSS, adscrito al HGR No. 1 de Culiacán, Sinaloa, fue el encargado de la procuración de los riñones, mientras que las córneas fueron trasladadas al Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, en la Ciudad de México.
De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), hasta abril de 2025 más de 19 mil personas esperan un órgano o tejido en México; de ellas, el 84% requiere un riñón, seguido de córneas, hígado y corazón.
El IMSS reiteró el llamado a la población a sumarse a la cultura de la donación, que permite transformar tragedias en segundas oportunidades de vida.



