IMSS Querétaro refuerza la detección oportuna de hipertensión y diabetes

CN Redacción
CN Redacción
3 lectura mínima

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro llama a las y los derechohabientes a acudir a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) correspondientes, con el objetivo de fortalecer la prevención y detección temprana de diabetes e hipertensión.

 

De acuerdo con el doctor Felipe de Jesús Santiago Orozco, jefe de servicio de Medicina Familiar de la UMF No. 16, del IMSS, “es importante que las personas acudan a su control médico, chequeos periódicos, así como a realizar una detección oportuna de diabetes e hipertensión, a través de los servicios de medicina familiar y preventiva, para evitar complicaciones a futuro”.

 

La detección de diabetes se realiza por medio de la toma de los niveles de glucosa. En ayuno, los valores de azúcar normales en la sangre son de 140 mg/dl o menores, de 140 a 199 mg/dl indican que existe prediabetes, de 200 mg/dl o más indican diabetes.

 

Por otro lado, los niveles de presión arterial normales son de 120/80 o menores, entre 120-139 la máxima y entre 80-89 la mínima, existe prehipertensión, de 140/90 mmHg o más, puede ser diagnosticado con hipertensión.

 

El servicio de medicina preventiva, además, realiza mediciones de peso y talla para detectar sobrepeso u obesidad, los cuales se relacionan con enfermedades crónico-degenerativas.

 

Señaló que las unidades cuentan con servicio de Nutrición, donde se imparten pláticas de orientación y concientización de hábitos saludables.

 

“Es indispensable que los pacientes mantengan un peso adecuado, lleven una alimentación equilibrada, reduzcan el consumo de sal, tomen al menos dos litros de agua y realicen actividad física al menos 30 minutos al día.”, expresó Santiago Orozco.

 

Enfatizó que es importante la detección temprana de dichas comorbilidades, así como un tratamiento médico adecuado, ya que estos pacientes pueden llegar a tener mayores complicaciones respiratorias por SARS-CoV-2.

 

Para garantizar el estado de salud tanto de la derechohabiencia como del personal institucional, el IMSS Querétaro realiza todas las atenciones bajo estrictos protocolos de sana distancia, seguridad e higiene, uso correcto de cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón, uso de gel con base de alcohol al 70 por ciento.

 

ETIQUETADO:
Comparte este artículo