In Motion Fest lanza su cuarta edición del festival de animación

Círculo Noticias
Círculo Noticias
4 lectura mínima

In Motion Fest, el festival internacional de industrias creativas, animación y videojuegos arranca su cuarta edición del 30 de septiembre al 2 de octubre, a la que se estima una participación de más de 15,000 asistentes de forma virtual.

Este es el segundo año que el festival se realiza vía online en inmotionfest.com a través de una plataforma 360, debido a las restricciones para prevenir el contagio de Covid-19, sin embargo ha resultado en un punto de encuentro internacional entre alrededor de 50 invitados de talla mundial.

“Han sido cuatro años de trabajo en pro de la industria en In Motion Fest, en el que se ha involucrado la triple hélice conformada por el gobierno, la academia y el sector privado”, expresó Alfredo Lango Montes, presidente de la Asociación Latinoamericana de Industrias Creativas (Alicav) y Coordinador general del In Motion Fest.

Con esta colaboración, añadió Eduardo Presa Ampudia, Coordinador de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de Querétaro, la intención es construir uno de los hubs de industrias creativas más importante en México y en el mundo, con trabajos orientados hacia la mentefactura. En Querétaro, se estima, son entre 80 y 90 las micro y pequeñas empresas dedicadas a la animación, con salarios que rondan los 20,000 pesos mensuales.

En materia de formación, tan sólo en el estado de Querétaro existen alrededor de 20 carreras relacionadas con la animación, mismas que egresan al año a alrededor de 1,000 profesionistas del ramo, lo que es clave en el desarrollo de esta industria.

“No se detona una industria tan fuerte y poderosa como es la animación si no existe por parte de las universidades un interés auténtico por invertir en educación y formación”, dijo Carlos Valencia Bernal, Director de la Escuela de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac.

En la organización del festival se encuentran alrededor de 12 universidades involucradas, entre ellas la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, Universidad Tecnológica de Querétaro, Universidad Cuauhtémoc, Universidad del Valle de México, Universidad Anáhuac, Tec de Monterrey, por mencionar algunas.

Por su parte, Ulysses Pérez, CEO Intermedia Studios, destacó que la animación no sólo está dirigida a entretenimiento sino que su alcance es basto en otros sectores que requieren de simulación, animación, producción de audio y otros aspectos alrededor de la economía naranja, industrias como inmobiliario, videojuegos, aeroespacial, automotriz, por mencionar algunos.

In Motion Fest contará con ponencias y mesas redondas, concursos de cosplay, videojuegos, In Motion Kids, y realizará es año un homenaje a Mercedes Rey, fundadora y directora general de Animation Studios, Pyro Studios, y del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital – UTAD. Además de la participación de directores, guionistas, productores, especialistas en VFX, animadores, diseñadores y más que han participado en producciones de estudios cinematográficos como Disney, DreamWorks, Marvel, BBC, Light & Magic, Warner Bros y más, como expositores y ponentes de los diferentes paneles.

El registro al evento es gratuito a través de la página de internet inmotionfest.com y los asistentes a los talleres obtendrán un certificado digital de su participación.

Comparte este artículo