INAH descarta daño en los Arcos de Querétaro por centro comercial

Portada Querétaro

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que hasta el momento no hay indicios de riesgo para la estructura de los históricos Arcos de Querétaro, por la construcción de un complejo comercial en la zona aledaña.

El director de Licencias del Centro INAH Querétaro, Manuel Villarroel, dijo en rueda de prensa que así lo demuestran los estudios realizados en coordinación con el Colegio de Ingenieros del Estado de Querétaro.

“Se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad del acueducto y hasta el día de hoy no existe un dato numérico, medición o valor de referencia que nos señale un riesgo para la estructura, derivado de las obras que se llevan a cabo en el predio”, puntualizó.

El funcionario hizo una presentación técnica de los estudios que se llevan a cabo en la zona de la ex hacienda de Carretas, a un costado de los icónicos Arcos de Querétaro.

Recordó que para autorizar la obra, el INAH definió como premisas que el proyecto permitiera impulsar el rescate y la conservación de la exhacienda de Carretas, que las obras no afectaran la estabilidad estructural y la conservación del acueducto, y que el proyecto cumpliera con lo señalado por la norma urbana municipal.

“Toda obra conlleva un riesgo y por eso hay monitoreo constante a la construcción de la zona comercial, a fin de actuar oportunamente ante una eventualidad”, hizo hincapié.

La presidenta del Colegio de Ingenieros, Viridiana Nava Rodríguez, dijo a su vez que un grupo especializado de colegiados han hecho estudios en la zona y concuerdan que la estabilidad de los Arcos es óptima, así como los muros del caso de la ex hacienda, que presentan equilibrio.

Coincidió en que hasta el momento no ha habido desplazamiento o vibración del histórico acueducto de 74 arcos, que fue construido en el siglo XVIII para abastecer de agua potable a la ciudad.

¿QUÉ ES BARRIO SANTIAGO?

Barrio Santiago es un centro gastronómico, residencial y comercial ubicado en el corazón de México, en una de las metrópolis históricas más emblemáticas del país: la ciudad de Querétaro. Está ubicado sobre Calzada de los Arcos, frente al acueducto, una construcción icónica de esta ciudad.

El Hotel Hacienda Carretas, ubicado dentro del casco restaurado de la antigua hacienda, un exclusivo hotel frente al más icónico acueducto del país.

Al ser una restauración realizada de la mano de Legorreta Arquitectos y en la cual se trabajó de manera cercana con las autoridades correspondientes, el hotel Hacienda Carretas mantendrá la esencia y carácter de la construcción que data de 1547, unidos con todo el confort de una experiencia de lujo y más alta hospitalidad.

El hotel cuenta con 99 habitaciones, así como un restaurante de mariscos, spa de 400 m2  y una alberca abierta. Capella Hotel Group es uno de los operadores hoteleros más importantes y respetados del mundo, teniendo amplia presencia en el mercado asiático y operando en México de manera exclusiva en Barrio Santiago.