Inaugura Francisco Domínguez el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro

Círculo Noticias
Círculo Noticias
6 lectura mínima

Las causas de la justicia son un compromiso de Estado en Querétaro, resaltó el gobernador, Francisco Domínguez Servién, durante la inauguración del Centro de Conciliación Laboral; espacio que se configura como la primera instancia en la atención de controversias entre trabajadores y empleadores de la entidad.

 

Aseveró que en la vía queretana el trabajo es un patrimonio de las familias y que la defensa de cada puesto laboral es tarea de todos.

 

El mandatario estatal destacó que en la vía queretana no caben la simulación, las acciones a medias o la justicia solo para unos cuantos.

 

Expresó que en los últimos seis años se han adaptado todos los medios a un mismo fin: fortalecer el Estado de Derecho.

 

Indicó que lo anterior ha sido acreditado con una implementación ejemplar del sistema de justicia penal acusatorio, y con esa misma voluntad política su administración se ha involucrado activamente en la Reforma Laboral, a fin de cumplir con cada uno de sus ejes.

 

Comentó que de esa manera se ha brindado toda la atención a la normatividad y armonización legislativa; también a la digitalización, la puesta en marcha de tribunales laborales, profesionalización, perspectiva de género, democracia sindical, conclusión de asuntos en trámite, así como a la implementación de centros estatales de conciliación.

 

Destacó que el Centro de Conciliación Laboral será una herramienta de calidad para tratar asuntos laborales tales como despidos, pago de prestaciones, aguinaldo, utilidades, salarios o finiquitos.

 

Detalló que la infraestructura moderna del inmueble, adecuada y equipada con la mejor tecnología, sumó una inversión de 62 millones de pesos; de los cuales 45 millones corresponden a recursos estatales.

 

“Esperamos que la solvencia profesional de los 16 conciliadores seleccionados y altamente calificados, contribuya a la resolución de 80 por ciento de los asuntos en esta primera instancia, en no más de 45 días naturales”, subrayó.

 

Comentó que el centro abrirá sus puertas al público el 3 de noviembre, junto con su delegación en San Juan del Río.

 

Mientras se acerca la fecha, compartió que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje recibirá las últimas demandas el 29 de octubre de este año.

 

El jefe del Poder Ejecutivo estatal aprovechó la ocasión para reconocer a todo el personal de la Secretaría del Trabajo.

 

“Su compromiso ha favorecido la democracia sindical y una auténtica negociación colectiva; con cero huelgas y acompañamiento a todas las centrales obreras”, declaró.

 

Asimismo, celebró que su actuación ha hecho posible que la entidad se encuentre lista para pasar a la segunda etapa de la reforma laboral.

 

“Señoras y señores, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro es un legado para muchas generaciones de trabajadores y empleadores queretanos. Es también una aportación a la justicia queretana, referente nacional que privilegia la justicia oral sin pretextos”, puntualizó.

 

El gobernador queretano reiteró que en su administración se ha trabajado incansablemente para fortalecer el Estado de Derecho, y con ello mantener el clima de paz laboral y paz social, la competitividad y la calidad de vida que distinguen a Querétaro, “cumplimos con hechos y de mi parte, también: misión cumplida”, finalizó.

 

El secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, señaló que gracias a la visión y voluntad de fortalecer el derecho social de acceso a la justicia laboral por parte de Francisco Domínguez, Querétaro se encuentra listo para atender controversias entre trabajadoras, trabajadores y empleadores.

 

Expuso que la entidad se adelantó un año a la implementación de la reforma laboral y ejemplo de ello es la inauguración del centro de conciliación.

 

“A todas las personas que integrarán este sitio, les pido todo su compromiso para seguir como un Querétaro orgullo de México en materia laboral. Y al mismo tiempo incluyo a la sociedad civil y organizada para trabajar unidos en este propósito”, exhortó.

 

El funcionario estatal manifestó haber cumplido la misión que le fue encomendada al asumir el cargo y ponderó que la conciliación como génesis del nuevo modelo regresará la confianza ciudadana en la administración y la procuración de justicia laboral.

 

En su oportunidad, la conciliadora especializada, Flor Karina Paniagua Zavala, agradeció la entrega de las nuevas instalaciones, las cuales dijo, dignifican el servicio público.

 

“Al recibir la encomienda de formar parte del centro de conciliación laboral, asumimos el compromiso de brindar a la ciudadanía un servicio de calidad, profesional, imparcial, honesto y con apego a la ley”, apuntó.

 

Al evento asistieron el secretario técnico del Consejo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral, Marco Antonio Sánchez Mandujano; el diputado, Jorge Herrera Martínez; el presidente del Poder Judicial, José Antonio Ortega Cerbón y el presidente del comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Héctor Manuel Rivadeneyra Díaz.

 

Asimismo, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Rogelio Vega Vázquez Mellado; el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; el secretario de la Juventud, Francisco Mota Velasco Melgar; además de jueces laborales y conciliadores.

ETIQUETADO:
Comparte este artículo