Inaugura Gobernador Expo Encuentro Industrial y Comercial Querétaro 2019

Círculo Noticias
Círculo Noticias
8 lectura mínima

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, inauguró la Expo Encuentro Industrial y Comercial Querétaro 2019, acto en el que invitó a los empresarios a ser promotores permanentes del talento mexicano, capaces de abrir nuevos mercados para lograr nuevas oportunidades y derribar cualquier muro.

En la edición número 17 de la cumbre de negocios más importante de la zona Bajío y de todo el país, que se lleva a cabo del 4 al 6 de septiembre en el Querétaro Centro de Negocios, se espera concretar más de 5 mil citas que pudieran representar negocios potenciales por más de 3 mil millones de pesos.

El mandatario queretano informó que en Querétaro el 92.82% de las empresas son MiPymes, las cuales generan el 62% de los empleos formales, razón por la cual este año se les otorgó espacios a los pequeños empresarios queretanos para que promuevan sus productos alimenticios y de servicios.

Precisó que este foro integra capacidades, talentos y grandes oportunidades, aquí -dijo- podrán expandir sus cadenas tanto de manufactura, como de proveeduría industrial, empresarios y emprendedores de todos los tamaños podrán integrar cadenas de valor y sumarse a proyectos con desarrollo tecnológico.

“Aquí, juntos, elevaremos el contenido nacional en industrias como la aeroespacial, automotriz y agroindustrial. Aprovechen al máximo esta edición, no dejen pasar la oportunidad de unir sus valores productivos a mejores procesos; a soluciones innovadoras surgidas de aulas especializadas y centros de investigación”, conminó.

Domínguez Servién destacó que Querétaro es el destino favorito de inversionistas nacionales e internacionales por el gran talento de su gente, el cual se vincula mediante un modelo “Triple Hélice” que integra en una misma dinámica de crecimiento la fuerza de la industria con el conocimiento de la academia, sumando el papel facilitador del gobierno.

En su mensaje, agradeció la presencia y cercanía de José Manuel López Campos, presidente de la CONCANACO SERVYTUR México, un aliado de los sectores productivos; y a los visitantes, expositores y patrocinadores les deseó una edición con jornadas muy productivas, una Expo que sobrepase sus expectativas y que siga enviando desde Querétaro a todo México un mensaje de certeza a sus emprendedores.

En el marco de la Expo Industrial, se organiza un encuentro de negocios multisectorial, con la finalidad de vincular oportunidades de negocio en los sectores: Automotriz, Aeronáutico, Alimentos, Electrodomésticos, Electrónico, Metalmecánico y tiendas departamentales, entre otros, con las capacidades de proveeduría en empresas locales con alta posibilidad de integración a las cadenas de valor.

En su intervención, el presidente de la CONCANACO SERVYTUR México José Manuel López Campos, reconoció a Querétaro como un estado próspero y de gran valor histórico para México, un importante polo industrial que capta inversión extranjera de los sectores automotriz, aeroespacial, electrodoméstico y electrónico, los cuales contribuyen al crecimiento y fortalecimiento de la economía regional y del país, así como a la generación de empleo bien remunerado.

Por ello, el sector terciario que representa CONCANACO SERVYTUR muestra un importante crecimiento en Querétaro y aporta más del 50% del PIB y el 60% de los empleos en la entidad.

“Con esta Expo Encuentro Industrial y Comercial se comprueban los alcances que se logran cuando hay sinergia entre los sectores, cuando hay sinergia para emprender proyectos y acciones eficaces para mantener activa la economía local, pero sobre todo, para abrir las oportunidades de negocio y desarrollo”, aseveró.

Manifestó que saber unir con esta visión la vocación y la fortaleza de diferentes organismos empresariales con el interés del gobierno estatal ha propiciado en este estado el crecimiento de las cadenas de valor y elevado el contenido de los insumos utilizados en la manufactura de bienes y componentes.

A su vez, el secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marco Antonio Del Prete Tercero, explicó que el encuentro de negocios contará con tres pabellones de exposición: industrial, comercial y tecnológico, además de un área para citas de negocio que durante tres días de exhibición esperan recibir más de 7 mil personas.

Detalló que en el piso de exhibición industrial más de 250 empresas exponen sus productos y servicios, demostrando lo que se puede y se sabe hacer en Querétaro; este año el pabellón comercial duplicó su tamaño respecto a 2018, con 50 locales que ofrecen productos queretanos.

El funcionario estatal, comunicó que a diferencia de otras exposiciones y, por instrucción del gobernador, en esta ocasión se les otorgaron espacios a los pequeños empresarios queretanos para que promuevan sus productos alimenticios y servicios; de esta manera –dijo- se fomenta el mercado interno en el estado.

Agregó que en la sección de Encuentro de Negocios hay 85 compradores de grandes empresas nacionales, internacionales y globales, para lo cual se han registrado más de 700 proveedores locales y regionales, además del pabellón tecnológico que hoy está más reforzado, gracias a la UNAQ.

El titular de la SEDESU expresó que todas las ediciones de la Expo Encuentro Industrial significan un reto y en este año en colaboración con la Secretaría del Trabajo (ST) y la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) el viernes 6 se realizará una Feria del Empleo.

El presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Esteban Renato Villaseñor Mendoza, destacó que la entidad se caracteriza por ser el epicentro de una región altamente especializada en materia de proveeduría, muestra de ello es que durante este año, al inicio del encuentro ya se tienen más del 50% de citas agendadas de lo registrado el año pasado.

“Agradezco al gobernador el compromiso con la industria local, por seguir siendo un facilitador con este tipo de espacios, pero además por apoyar, a través de estos programas el proceso de desarrollo de proveedores locales, cuente con el trabajo colaborativo del Clúster Automotriz para seguir desarrollando sinergias que nos permitan mantener a Querétaro como Orgullo de México”.

Resaltó que sector automotriz es un referente de la dinámica económica de Querétaro, cuenta con más de 100 empresas dedicadas a la producción directa de autopartes, una amplia base de 250 proveedores, además de centros de investigación y desarrollo, donde se suman más de 67 mil empleos y la aportación del 30% de las exportaciones totales del estado.

Posterior al evento inaugural, el gobernador del estado encabezó un recorrido por los stands de la Expo Industrial, al que se sumó José Luis Vega López, vicepresidente nacional de CANACINTRA; Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de CANACINTRA Querétaro; Carlos Habacuk Ruiz Uvalle, presidente de la CANACO Querétaro; Rocío Abud Mirabent, directora general del Centro de Competitividad de México; Rogelio Vega Vázquez Mellado, jefe de la Oficina de la Gubernatura en el estado; y Mario Ramírez Retolaza, Secretario del Trabajo en el estado.

Comparte este artículo