El encuentro organizado por CEFIM busca fortalecer el desarrollo de las mujeres y prevenir problemáticas como la trata de personas mediante información, capacitación y redes de apoyo.
Querétaro, Qro.- El gobernador Mauricio Kuri González encabezó la inauguración del décimo Congreso de la Mujer, organizado por el Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer (CEFIM), en San Juan del Río, con el objetivo de promover los valores humanos y fortalecer el desarrollo personal, económico y social de las mujeres.
El encuentro se realizó en el auditorio del Centro Cultural y de Convenciones (CECUCO), donde se destacó la importancia de la participación de las organizaciones ciudadanas en la formación de mujeres y en la construcción de comunidades con mayores oportunidades.
Durante su intervención, el mandatario estatal señaló que, pese a los avances alcanzados, todavía existen desigualdades para las mujeres en ámbitos como el laboral y educativo. También reconoció el trabajo voluntario de quienes impulsan este tipo de espacios y llamó a las participantes a compartir los conocimientos adquiridos para que lleguen a más mujeres.
Por su parte, la presidenta nacional de CEFIM, Leonor Cusi de la Barra, explicó que el congreso busca generar confianza, solidaridad y herramientas para que las mujeres puedan afrontar dificultades y desarrollar sus capacidades.
Destacó que ninguna mujer pierde su valor por haber sufrido, cometer errores o comenzar de nuevo, y subrayó la importancia de promover el respeto, las oportunidades y una vida libre de violencia.
En tanto, Ivonne Rangel Salazar, directora de CEFIM en San Juan del Río, señaló que esta décima edición pone especial atención en la prevención de la trata de personas y en la creación de redes seguras desde el entorno familiar, con el propósito de proteger a niñas, niños y adolescentes.
Añadió que el encuentro busca ofrecer información y herramientas prácticas, además de fortalecer el acompañamiento comunitario, para que las mujeres cuenten con apoyo y no enfrenten solas sus desafíos.
Durante el evento, la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado, Adriana Elisa Meza Argaluza, destacó la continuidad de este espacio de formación y participación para las mujeres de la región.
CEFIM es una asociación civil sin fines de lucro y apartidista que promueve los valores humanos y culturales mediante la formación, el liderazgo y el desarrollo de las mujeres mexicanas. Actualmente cuenta con 10 filiales en el país y realiza actividades en ámbitos como la formación política, los medios de comunicación y el trabajo social.




