Autoridades llaman a la población a extremar precauciones durante las festividades.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro ha atendido 13 casos de lesiones relacionadas con el uso de fuegos artificiales y pirotecnia desde noviembre hasta la fecha. Las lesiones más comunes incluyen quemaduras, heridas abiertas y, en casos graves, amputaciones o daños oculares, advirtieron las autoridades sanitarias.
La institución reiteró su llamado a la población, especialmente a padres de familia, a evitar la manipulación de estos artefactos en menores de edad, quienes representan el grupo más vulnerable. También destacaron la importancia de buscar atención médica inmediata en caso de sufrir algún incidente, ya que una intervención oportuna puede prevenir complicaciones graves.
“El uso de pirotecnia representa un riesgo significativo para la salud. Estos accidentes son completamente prevenibles con medidas responsables y evitando el uso de fuegos artificiales en los hogares”, señalaron desde el IMSS.
Asimismo, invitaron a la ciudadanía a optar por alternativas más seguras para celebrar las festividades de fin de año y contribuir a la reducción de este tipo de incidentes en el estado.



