Las credenciales con vigencia hasta diciembre de 2024 ya perdieron validez y deben actualizarse en módulos de atención ciudadana.
Querétaro, Qro.- El Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó a 48,791 personas inscritas en la Lista Nominal en Querétaro, cuyas credenciales para votar tenían vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, a acudir a los módulos de atención ciudadana para realizar su trámite de reincorporación al Padrón Electoral y renovar su credencial.
Lo anterior, conforme al Acuerdo INE/CG2472/2024 aprobado por el Consejo General del Instituto, el cual permitió que dichas credenciales fueran válidas únicamente hasta el pasado 1 de junio, fecha de la jornada del Proceso Electoral Extraordinario. A partir de esa fecha, las credenciales han perdido vigencia legal, por lo que se recomienda actualizarlas cuanto antes, ya que también son utilizadas como medio oficial de identificación ante diversas instituciones públicas y privadas.
El INE recordó que el trámite es personal y se debe presentar acta de nacimiento, comprobante de domicilio reciente y una identificación oficial con fotografía. Asimismo, recomendó agendar previamente la cita en el módulo más cercano al domicilio para reducir los tiempos de espera.
Además, se invitó a quienes aún no están inscritos en el Padrón Electoral, o deben actualizar su información por cambio de domicilio, a que aprovechen este periodo para realizar su trámite.
Para personas con familiares que radican en el extranjero, el INE informó que también pueden obtener su credencial para votar solicitando una cita en el consulado más cercano o tramitándola en su próxima visita a México, informando su residencia fuera del país para facilitar el proceso.
Para agendar una cita o consultar más información, el INE pone a disposición los siguientes canales:
• Página oficial: www.ine.mx
• Teléfono INETEL (desde México): 800 433 2000
• Trámite desde el extranjero: https://votoextranjero.mx/web/vmre/inicio
• Llamadas desde EUA: 1 (866) 986 8306
• Desde otros países: +52 (55) 5481 9897
El Instituto reitera la importancia de contar con una credencial vigente, no solo para ejercer el derecho al voto, sino también como documento clave para múltiples gestiones cotidianas.



