INE realiza simulacro de la Consulta Popular del domingo

CN Redacción
CN Redacción
3 lectura mínima

La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro realizó el simulacro correspondiente al proceso de emisión de la opinión de las y los ciudadanos el próximo 1 de agosto del presente año en las mesas receptoras de la Consulta Popular.

La vocal ejecutiva de la Junta Local aseguró que están listas las mil 56 mesas receptoras de la opinión y las 5 mil personas que participarán operando las mesas, las cuales fueron previamente designadas y capacitadas al 100 por ciento.

«Esta garantizada la participación de cada una de las y los ciudadanos que estamos inscritos en la lista Nominal de Querétaro», indicó.

A diferencia de una jornada electoral, en esta ocasión no operarán mesas especiales de ciudadanas y ciudadanos en tránsito.

Además, Ana Lilia recordó que las mesas receptoras (integradas por tres personas) recibirán opiniones de las y los ciudadanos de 8 am a 6 pm.

«Invito a las y los ciudadanos a cumplir con este compromiso histórico y puedan ser partícipes de manera directa y comprometida en este primer ejercicio de democracia directa» afirmó.

Las y los mexicanos podrán acudir con su Credencial para Votar a la Mesa Receptora que corresponda a su domicilio, para emitir su opinión a favor o en contra, respecto de la siguiente pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en octubre de 2020:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Para que el resultado de la consulta tenga carácter vinculante se debe obtener el 40 por ciento de la participación de la población que forma parte de la Lista Nominal nacional.

Las y los ciudadanos podrán buscar su mesa receptora en in link que se encuentra en la página web del INE.

En la rueda de prensa se señaló que el INE ha hecho la difusión de la Consulta como lo establece la ley y tiempos oficiales, dándoles la importancia que el proceso tiene al ser el primero en la historia del país.

Además, durante la jornada de Consulta Popular el personal del INE aplicará las medidas sanitarias en las mesas receptoras.

ETIQUETADO: , , ,
Comparte este artículo