Ingeniería UAQ inaugura su planta purificadora

Círculo Noticias
Círculo Noticias
2 lectura mínima

La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo la inauguración de su Planta Purificadora de Agua, que cuenta con una capacidad de 5 mil litros de líquido por día.

Dicho acto fue encabezado por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y por el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI; además, participaron en esta actividad integrantes de dicha unidad académica: Dra. Laura de la Mora Martí, coordinadora de Cultura Verde; C.P. Carmen Molinero González, secretaria Administrativa; y Daniel Andrés Cubas Vicencio, presidente de la Sociedad de Alumnos.

El Ing. Fernando Soto Gómez, responsable de la Planta Purificadora, describió que dicha infraestructura cuenta con una capacidad de recepción de 5 toneladas de líquido; y el proceso se inicia con el primer filtro de ceolita, que es donde se retiene todo el residuo que proviene de la tubería.

Posterior a esta etapa, el agua pasa a un filtro de carbón activado para retener olor y sabor; sigue por una resina intercambiadora que es donde se retiene la brisa del agua; posterior a ello, se filtran todos los sedimentos; y continúa por la membrana de ósmosis para eliminar cualquier tipo de microorganismo.

A continuación, el vital líquido sigue por un filtro de luz ultravioleta con el objetivo de eliminar todos los gérmenes; luego se incorpora a un último filtro pulidor y finalmente llega al área de llenado.

El agua purificada será distribuida a través de la Red de Dispensadores de Agua de la FI, los cuales fueron diseñados con base en principios ergonómicos, antropométricos, y de usabilidad pertinentes a la comunidad universitaria, con el fin de ofrecer una mejor alternativa en comparación a sistemas convencionales.

Comparte este artículo