Guardia Nacional y Fiscalía reportan aseguramientos de droga, vehículos, armas y una disminución del 20% en homicidios dolosos
Querétaro, Qro.- Durante los operativos implementados en Semana Santa, del 17 al 27 de abril, la Guardia Nacional, en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), inhabilitó 14 tomas clandestinas de combustible, aseguró cinco vehículos cisterna y recuperó más de 97 mil litros de hidrocarburo, informó el coordinador estatal de la corporación en Querétaro, Rubén Torres Martínez.
Como parte de estos resultados, en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) se aseguraron 38 kilogramos de marihuana, 173 gramos de cocaína, 18 kilos de cristal, mil 250 vapeadores, mil 332 piezas de éxtasis, además de dos armas cortas. También se detuvo a cuatro personas por faltas administrativas y se inspeccionaron 304 individuos, 362 vehículos y 241 motocicletas.
En cuanto a las acciones en carreteras federales, se realizaron 24 operativos antiasalto, 80 operativos radar, 62 apoyos “Caballeros del Camino”, 11 operativos carrusel y 33 verificaciones de condiciones físico-mecánicas de automotores.
Torres Martínez destacó la coordinación de la Guardia Nacional con el Ejército Mexicano, la Policía Estatal (PoEs), policías municipales, Protección Civil y la Cruz Roja Mexicana, realizando operativos en Querétaro, Corregidora, El Marqués, Tolimán, Amealco, Huimilpan y en la Sierra Gorda. Estas actividades incluyeron recorridos de vigilancia, instalación de puestos de seguridad, monitoreo de balnearios, cuerpos de agua como la presa de Mompani y presencia en viacrucis y procesiones.
Por su parte, el fiscal general del estado, Víctor de Jesús Hernández, informó que antes del inicio de los días santos se realizaron 23 cateos, que permitieron la detención de 14 personas, el aseguramiento de siete inmuebles y la recolección de indicios para judicializar diversas carpetas de investigación.
A lo largo del año, hasta abril de 2025, se han ejecutado 759 cateos en distintos domicilios, resultando en la detención de 414 personas, la recuperación de 186 vehículos y el aseguramiento de diversas armas de fuego y dosis de droga.
Finalmente, el fiscal destacó que los homicidios dolosos en Querétaro disminuyeron un 20 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, posicionando al estado en el lugar 29 nacional en cuanto a menor incidencia de delitos de alto impacto.


