Instalan Tercera Mesa Estatal para el Combate a la Tala Ilegal

2 Min Read

Autoridades de los tres órdenes de gobierno acuerdan operativos coordinados y refuerzo de inspecciones en zonas prioritarias.

Querétaro, Qro.- Autoridades federales, estatales y municipales participaron en la Tercera Mesa Estatal para el Combate a la Tala Ilegal en Querétaro, con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional y frenar esta práctica que afecta los ecosistemas.

Entre las dependencias asistentes estuvieron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como la Policía Estatal de Querétaro, la Secretaría de la Defensa Nacional, instancias de Gobernación, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Durante el encuentro se desarrolló un taller para diseñar un plan estratégico enfocado en prevenir y sancionar la tala ilegal, además de compartir información interinstitucional y delimitar zonas prioritarias de atención.

Las autoridades señalaron que la tala ilegal representa un reto ambiental por sus efectos en los ecosistemas y por el impacto en el cumplimiento de la legislación vigente. También puntualizaron la diferencia con el aprovechamiento forestal autorizado, el cual se realiza bajo criterios técnicos y normativos establecidos.

Entre los acuerdos alcanzados se incluyeron la realización de operativos coordinados, el refuerzo de inspecciones, el seguimiento puntual a denuncias y acciones conjuntas con comunidades para promover el manejo forestal sustentable, así como mantener una coordinación permanente entre instituciones.

Alex CN | Círculo Noticias

Share This Article