Invita IMSS a tener cuidado en la limpieza del oído, para evitar pérdida de audición

Círculo Noticias
Círculo Noticias
2 lectura mínima

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro recomienda a la población tener una buena higiene y cuidado adecuado de los oídos, a fin de evitar lesiones y la pérdida de la audición parcial o total.

 

El doctor Juan Manuel Jácome Gordoa, médico otorrinolaringólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1, advirtió que no se deben utilizar objetos como: hisopos, pasadores, llaves, gotas o líquidos para limpiar los oídos, pues es riesgoso asearse con la introducción de estos objetos.

 

“La recomendación es no utilizar hisopos u objetos, ya que pueden compactar el cerumen (taponamiento), provocar infecciones o perforaciones, siendo un motivo de consulta recurrente”, puntualizó el especialista.

 

Además, agregó que el uso no controlado de medicamentos, como los antibióticos no prescritos, puede provocar disminución de la audición, escuchar silbidos, vértigo o dificultad para mantener el equilibrio.

 

El especialista emitió algunas recomendaciones para no ver afectada la audición, como evitar una sobrexposición a niveles altos de ruido (utilizar protección adecuada si en los centros de trabajo se está expuesto regularmente), no hacer uso constante de audífonos con altos niveles de volumen, ya que esto puede derivar en una disminución auditiva irreversible.

 

También para una buena higiene, aconsejó lavar sólo con agua y jabón, haciendo una limpieza de la parte externa de los oídos. Secar perfectamente por fuera y por dentro.

En caso de tener molestias, se debe acudir lo antes posible a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente, para que el médico realice una valoración para determinar un diagnóstico y tratamiento adecuado.

 

ETIQUETADO:
Comparte este artículo