Japón cierra frontera a pasajeros mexicanos

Covid-19 El Mundo

Japón prohibirá desde el próximo sábado 16 de mayo el ingreso de extranjeros provenientes de México y otros 12 países que han reportado una alta propagación del coronavirus.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Justicia nipón, de la que dependen las funciones migratorias, en la página web en la que periódicamente incluye a las naciones sujetas a esta restricción.

La disposición afecta a extranjeros que hayan estado en los países que formen parte de esa lista en las dos semanas más recientes.

Asimismo, los japoneses que regresen a su país procedentes de esas naciones tendrán que guardar una cuarentena de dos semanas.

De acuerdo con la agencia EFE, la prohibición de ingreso a Japón afecta ya a un centenar de países y al Estado del Vaticano. Incluye a toda Europa y Estados Unidos.

Además de México, aparecen en la lista Canadá, Ecuador, Uruguay, Colombia, Chile, República Dominicana, Panamá, Brasil, Perú, Bolivia y Honduras.

Japón también prohíbe el ingreso de pasajeros provenientes de Australia y Nueva Zelanda, y de once países de África y nueve de Oriente Medio.

El aviso coincide con el anuncio del primer ministro japonés Shinzo Abe de concluir el estado de emergencia en el país por el covid-19, decretado el 7 de abril, aun cuando se mantengan en vigor restricciones en Tokio y otras siete zonas de riesgo.