El Sistema Estatal DIF, la Asociación ALE y la Secretaría de Salud realizaron valoraciones oftalmológicas a 600 personas provenientes de los 18 municipios del estado.
Querétaro, Qro.- Un total de 350 personas fueron identificadas como candidatas a cirugía de cataratas durante la Jornada de Valoración a Pacientes para Cirugías de Cataratas 2026, organizada por la Asociación ALE, I.A.P., en coordinación con la Secretaría de Salud y con la participación del Sistema Estatal DIF.
La jornada se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), donde se realizaron valoraciones oftalmológicas a 600 personas provenientes de distintas comunidades de los 18 municipios del estado.
El director general del Sistema Estatal DIF, Óscar Gómez Niembro; la presidenta fundadora de la Asociación ALE, Adriana Castro de Alverde, y el director de Rehabilitación y Asistencia Social, Francisco Reséndiz López, realizaron un recorrido por las instalaciones para conocer el desarrollo de las valoraciones.
Gómez Niembro señaló que el SEDIF participa en esta estrategia mediante apoyo económico, alimentación, transporte y hospedaje, además de la coordinación con los 18 sistemas DIF municipales y los servicios disponibles en los albergues de la institución.
De acuerdo con los resultados de la jornada, de las 600 personas valoradas, 350 fueron consideradas médicamente aptas para someterse a una cirugía de cataratas.
Las autoridades destacaron que estas intervenciones buscan mejorar la capacidad visual de las personas beneficiarias, así como favorecer su autonomía y calidad de vida.




