El estudio indicará si es viable que el tren de pasajeros pueda transitar por las actuales vías de carga de la empresa.
La compañía ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) inició el proceso para realizar el estudio que determinará la factibilidad de establecer un tren de pasajeros que conecte a Ciudad de México con Querétaro, previendo que el documento esté listo dentro de seis a ocho meses, aproximadamente a principios del 2024.
El presidente de CPKC de México, Oscar Del Cueto, explicó que a diferencia de proyectos anteriores en los que se ha buscado establecer un tren de este tipo, en esta iniciativa se plantea utilizar las vías de carga para la transportación de pasajeros.
“En anteriores administraciones hubo proyecto; en nosotros, lo que en este caso cambiaría, es en poder utilizar las vías de carga para pasajeros, pero lo que vamos a hacer es un estudio que determine qué es lo que se necesita en términos de infraestructura, en términos de tren, de derecho de vía, conectividad, cuántas estaciones tendría, en fin, la factibilidad del proyecto es lo que vamos a desarrollar nosotros”, planteó.
Para desarrollar el estudio, la firma lanzó una licitación en Estados Unidos para que expertos en la materia -tanto en el movimiento de carga como de viajeros- realicen el análisis en coordinación con algunas empresas de México; se optó por licitar el estudio en el país vecino, dado que en México no encontraron la experiencia necesaria.
El desarrollo del documento también tomará en cuenta datos que solicitó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). En tanto, el costo del estudio lo absorberá la compañía.



