La sierra gorda de Querétaro está de fiesta, pues este martes cumple 23 años de ser declarada reserva de la biosfera, en 1997.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, del gobierno federal, la gran riqueza natural de la Reserva de la Biosfera se debe a sus diversas alturas, que van desde 300 hasta 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar, lo que propicia numerosas variantes climáticas.
Además, es la séptima en tamaño dentro de las áreas naturales protegidas federales de México, incluyendo a las marítimas.
Sus ecosistemas varían desde matorrales xerófilos a bosques templados, pasando por bosques de niebla, y abarca municipios como Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra.





