La ultima del año 3ª parte

Círculo Noticias
Círculo Noticias
9 lectura mínima

Hace un tiempo, leía en la famosa red del pajarito a un conocido, si, conocido es la palabra, pues llamarle afamado sería exagerado, “troll” queretano, quejarse amargamente de que algunos “pseudo analistas” desprestigian  e  infravaloran el trabajo que hacen las redes sociales para ganar campañas electorales, obviamente  y como verá, me sentí  absurdamente aludido , porque  ya durante un largo tiempo he sostenido dicha tesis ,  pues el impacto  de las redes sociales es proporcional a la importancia que el ciudadano real le da en su vida cotidiana , le explico; si a usted le vale madre lo que se diga en Twitter o Facebook, o quizá, ni cuenta tiene, como mi amigo Willy, cuya interacción con las famosas redes es a través de terceros y a veces ni así, porque  él, prefiere enterarse de las noticias en el periódico, seguramente,  lo que se escriba en la “red del pájaro ruin”, le es completamente indiferente.

Pero aterricemos la teoría ¿Sabe usted cuántos mexicanos tienen acceso a internet? Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones, solo el 60% de la población, ahora bien, de ese porcentaje ¿Cuántos usan Twitter o Facebook o ambas?  De esas ¿Cuántas son de su estado? ¿Cuántas de su municipio? ¿Cuántas lo siguen? ¿Cuántas votan? Si pudo dar respuesta a todas las preguntas, le tengo dos magníficas noticias, la primera es que es un privilegiado de la información y la segunda, es que está muy cerca de conocer su verdadero impacto en redes, pero como ninguna felicidad es eterna,permítame una vez más ser yo, quien rompa el encanto, y pregúntese ahora ¿Cuál es su trascendencia en la vida real? Sí, al escribir esto estoy teniendo una insana sonrisa imaginando su frustración al no poder responder esta pregunta, pero no soy tan cruel y lo voy a ayudar; solo, siga al pie de la letra estas sencillas instrucciones ¿Está listo? Muy bien allá vamos: Tome el  papel de su elección , unos cuadros de papel higiénico del que acaparó en la pandemia puede servir , y escriba su nombre de usuario, quizá sea @queretanoinformado, ahora, salga y toque la puerta de 10 vecinos , no lo limito, pueden ser más, el límite es su imaginación ,es más, recorra toda su aldea con su letrero ,usted es @queretanoinformado, tuitero disruptivo y conocidísimo entre los de su especie por mentarle la madre diariamente a las autoridades en turno ¿Cuantos lo conocieron o reconocieron? ¿Cuántos saben que usted es @queretanoinformado, más triste ¿Cuántos saben que es su vecino? No llore ¡Por favor! No soporto destrozar sueños de grandeza, pero lamento desilusionarlo y decirle que eso es la importancia real de lo que vomita en redes. Quizá, en su defensa me  argumente que su influencia es  más allá de su colonia o aldea , está bien le daré otra oportunidad , en ejercicio diverso , aunque  no respondo por daños psicológicos ,  ahí le va:  En una cartulina fluorescente escriba su usuario @queretanoinformado , cuélguesela  al cuello y diríjase a la plaza pública más concurrida del estado,si me permite sugerir pudiera ser el  jardín Zenea, en domingo por la tarde, durante el mismo tiempo que usted se  a vociferar en redes sociales ¿Cuántos lo reconocieron ? Cuántos le dijeron: » Oh tú eres @queretanoinformado tu tweet sobre el colchón meado que dejaron en la esquina de tu casa me hizo odiar al gobierno y cambió mi vida” ¡Nunca nadie dirá o ha dicho eso! ¡Nunca nadie ha sido reconocido en la vida real por un pinche tweet! Ese es el verdadero impacto de las redes sociales, una horda esquizofrenizante donde todos hablan, peronadie escucha.

Ahora, retomando el tema ¿Se ganan elecciones pormedio de las redes sociales? No, claro que no, por eso, es que cualquier político serio no voltea ni debe voltear a ver al grupo de chamacos chillones que se denominan «influencers» y que a través de Twitter y Facebook , piensan cambiar al mundo, esos, que juran que  tuiteando  con la periodicidad de diarrea  infecciosa ,que el presidente municipal es pendejo, doña Juanita, que recibió atención de la autoridad y conoce al presidente y no a @queretanoinformado, va a cambiar su percepción, y se sumará a su coro de zafios; esos , que por lo regular solo regurgitan entre ellos  y se siguen entre si emulando a los “perros en círculos” para posicionar algún hashtag pendejo como tendencia local que será su logro de horas y presumirán como medalla olímpica, ¿Los identificó o se identificó? Lo que pasa en redes, se queda en redes, la percepción de la realidad no cambia, ni va hacer ganar o perder a nadie, si así fuera, Yuya sería presidenta, el Kuno gobernador y la famosa Gilbertona estaría sentada al lado de la Jesusa en el Senado; ser viral en redes, no hace ni crea candidatos y cuando un candidato se destruye es por la difusión de hechos reales en redes no al revés, no se confunda.

Aclaro , no digo que las redes no ayuden o que no sean necesarias, pero en su justa medida, como una plataforma de difusión, no como un eje rector , como lo que son ,un instrumento más de comunicación y nada más; sé que en estos momentos, me estoy ganando el odio de desconocidos que se venden como  Community Manager, modernas ciber botargas, que manejan cuentas de políticos  y  bailanal ritmo que les tocan sus patrones , pero las redes sociales no ganan elecciones , es más no generan percepciones porque se difuminan en un mundo de percepciones. Por eso, es que ningún analista serio toma en cuenta a las redes para hacer un proyecto político, por eso, es que, en tiempos electorales, los candidatos van a estrechar manos a los mercados, en lugar de pedir el favor de @queretanoinformado.

En otro orden de ideas,  siempre me ha llamado la atención  la forma  en la que muchos se encabronan al ver  que un político profesional cambia de partido , como si estuviesen obligados a permanecer  ahí aunque sus intereses personales son otros  o quizá simplemente cambio de ideas e ideales , y no , no los justifico por el hecho de ser políticos , no se confunda , pero entendamos que los partidos políticos son instrumentos democráticos para la consecución del poder , y los políticos  buscan el poder , entonces, es completamente valido que  cambien  de instrumento cuando en el que estaban se agotó o simplemente dejo de ser útil a sus intereses , así de sencillo ,  y por favor no romantice , los únicos que no cambian de partido son los que le van , como en el futbol   los aficionados le siguen yendo al equipo aunque al paso de los años los jugadores  se vayan , regresen o hasta hayan jugado con el odiado rival.

Bueno , ahora hasta el año que entra, les deseo  a mis 7 lectores que todos sus propósitos se cumplan y un 2023 lleno de alegría y parabienes.


Como siempre, la mejor opinión es la de usted y recuerde, no me crea a mí, créales a sus ojos; y si no le gusta lo que escribo ¡No me lea! Por favor, no me lea.

Twitter: Ale_Olvera777

Facebook: Ale Olvera

Email:[email protected]

Comparte este artículo