Legislatura entrega decreto que declara 2026 como el Año del Bicentenario del Poder Judicial de Querétaro

3 Min Read

⁠El Congreso estatal destacó la importancia de la autonomía judicial durante la ceremonia realizada en el Tribunal Superior de Justicia.

Querétaro, Qro.- El presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado, Sinuhé Piedragil Ortiz, entregó al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro un ejemplar original del Periódico Oficial del Gobierno del Estado “La Sombra de Arteaga”, donde se publicó el decreto que declara al año 2026 como el “Año del Bicentenario del Poder Judicial del Estado de Querétaro”.

Durante la sesión extraordinaria, pública y solemne del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, el legislador destacó que esta conmemoración ocurre en un contexto de profundas transformaciones para el sistema judicial del país, tras las recientes reformas al Poder Judicial de la Federación.

En su mensaje, Piedragil Ortiz señaló que en Querétaro se ha optado por fortalecer la institucionalidad local y el respeto a la Constitución, subrayando que la autonomía judicial representa una garantía fundamental para la ciudadanía.

“El verdadero reconocimiento estará en los hechos: en la asignación presupuestal suficiente, en la aprobación de leyes que fortalezcan la justicia y en el respeto escrupuloso a la autonomía judicial”, expresó durante su intervención.

El presidente de la Mesa Directiva explicó que la declaratoria aprobada por unanimidad en el Congreso estatal busca reconocer los 200 años de historia del Poder Judicial queretano y preservar la memoria institucional de uno de los pilares del Estado de derecho en la entidad.

Asimismo, recordó que el 3 de junio de 1826 quedó formalmente instalado el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Querétaro, en una etapa en la que México comenzaba la construcción de la República.

El legislador afirmó que desde entonces Querétaro entendió la importancia de contar con un Poder Judicial independiente, separado de los otros poderes del Estado y comprometido con la impartición de justicia.

Finalmente, sostuvo que este bicentenario representa una oportunidad para fortalecer el vínculo entre las instituciones y la ciudadanía, así como para reafirmar la relevancia de la independencia judicial dentro del sistema democrático mexicano.

Share This Article