Listo el Festival de Día de Muertos del Municipio de Querétaro

Portada Turismo

Con el objetivo de fomentar y preservar las tradiciones, este año el Municipio de Querétaro, a través de la Secretaria de Cultura, realizará el Festival del Día de muertos del 27 de octubre al 3 de noviembre, con la participación de más de 130 artistas y 54 actividades en las siete Delegaciones, entre talleres, obras de teatro, conciertos, conferencias, muestra gastronómica y un ciclo de cine.

El Secretario de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, en representación del Alcalde Luis Nava, invitó a las familias a disfrutar de las tradiciones y explicó que para la festividad trabajarán en conjunto la dependencia que él encabeza, además de Seguridad Pública, Cultura y Servicios Públicos Municipales, para hacer de esta una fiesta familiar en orden y segura.

En cuanto a los comerciantes en vía pública, señaló que se han otorgado 573 espacios; del 27 de octubre al  3 de noviembre 162 comerciantes se instalarán en el andador Madero entre Allende y Guerrero, y 110 comerciantes estarán en 16 de septiembre y Madero en los tramos entre Corregidora y Juárez; mientras que los días 1 y 2 de noviembre en Hércules se instalarán 90 comerciantes y 160 en las inmediaciones del panteón Cimatario.

Por otro lado, las actividades culturales iniciarán el domingo 27 con el encendido del altar monumental dedicado a artistas plásticos queretanos fallecidos en el siglo XXI, José Ayech, Carol Rolland, Diana Mata, Julio César Cervantes, Gerardo Esquivel, Julio Castillo, Alejandro Von Waber, Juan Velasco y Mauricio de la Vega.

Además habrá maquillaje infantil de Calaveritas, taller de ofrendas, papel picado y máscaras, muestra gastronómica de los barrios tradicionales y la presentación de Catrinas y Catrines realizados por Groso Modo, para cerrar con La Catrina y los poemas de Nezahualcóyotl por Erik de Luna.

Durante la semana habrá actividades en las siete Delegaciones en Casas de Cultura y Centros Culturales, la Vieja Estación, la Capilla de Maximiliano y la Alameda Hidalgo, con talleres, conciertos, conferencias y obras de teatro, todo entrada libre.

Para el viernes 1 de noviembre en el Teatro de la Ciudad, se presentará Astrid Hadad con su concierto estelar “Vivir Muriendo”, las entradas se repartirán a partir del lunes 28 de octubre en el mismo recinto. 

Las celebraciones concluirán el 3 de noviembre en la Alameda con “Sueño de una tarde dominical en la Alameda” a las 17:00 horas. Para conocer la cartelera completa y detalles del evento Andrea Avendaño invitó a la ciudadanía a visitar la página de Facebook Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.

En su oportunidad la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, aseguró que la Secretaría a su cargo se encuentra preparada para atender las actividades de Día de Muerto. Los 8 panteones municipales, dijo, abrirán en un horario de 7:00 a 19:00 horas; se realizará un operativo especial para el 1 y 2 de noviembre con 350 personas para atender los 8 panteones, la explanada de las 7 Delegaciones y plazas públicas. 

Finalmente recordó que en 2018 se recolectaron 56 toneladas de residuos por parte de municipio y 50 toneladas por Red Ambiental en los 8 panteones, donde asistieron 53 mil visitantes, cantidad similar que se espera este año y a quienes pidió ayudar a mantener en buen estado la infraestructura.