Llama SESA a reforzar medidas contra el dengue ante aumento de casos

3 Min Read

Se han confirmado 18 casos en la entidad; se exhorta a eliminar criaderos y a acudir al médico ante síntomas.

Querétaro, Qro.- La Secretaría de Salud del estado (SESA) exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas contra el dengue, ante el incremento de casos a nivel nacional y la confirmación de 18 contagios en la entidad.

Según el reporte con corte al 23 de mayo de 2025, los casos detectados corresponden a diez mujeres y ocho hombres, residentes de Cadereyta de Montes (1), El Marqués (2), Jalpan de Serra (5), Peñamiller (2), Querétaro (7) y Tequisquiapan (1). De ellos, 12 presentan dengue no grave y cinco tienen signos de alarma.

A nivel nacional, hasta el 19 de mayo, se han registrado 3,511 casos positivos y 18 defunciones por esta enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Intensifican acciones de prevención

Durante el periodo del 1 de enero al 30 de abril de 2025, brigadas de vectores intervinieron en 29 localidades, recolectando 16.95 toneladas de cacharros. También se aplicaron acciones como control larvario en 24,004 viviendas y 49,232 depósitos de agua, beneficiando a más de 61 mil habitantes.

Además, se realizaron fumigaciones espaciales en 180 hectáreas, rociado intradomiciliario en 1,222 casas y se colocaron 15,140 ovitrampas, con una recolección de 34,811 huevecillos de mosquito.

¿Qué hacer ante un posible caso?

SESA recordó que ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular, náuseas, sarpullido o dolor detrás de los ojos, se debe evitar la automedicación y acudir de inmediato al centro de salud. Signos de alerta como dolor abdominal intenso, vómito con sangre, sangrado de encías o fatiga extrema requieren atención urgente.

Grupos en riesgo

Las personas más vulnerables a desarrollar dengue grave son menores de un año, mayores de 65 años, embarazadas y quienes padecen enfermedades crónicas no controladas.

Recomendaciones para prevenir el dengue
• Eliminar criaderos: Lavar, tapar, voltear o tirar recipientes que acumulen agua.
• Protegerse de picaduras: Usar ropa clara y de manga larga, aplicar repelente, colocar mosquiteros y cerrar puertas y ventanas por la noche.
• Colaborar con brigadas: Permitir el acceso a personal identificado de salud y apoyar acciones comunitarias.

Finalmente, SESA reiteró su llamado a la corresponsabilidad social, ya que la prevención es clave para frenar la propagación del dengue en el estado.

TAGGED:
Share This Article